Sin pantalla… | El Nuevo Siglo
Lunes, 14 de Octubre de 2013

Las especulaciones en torno de cómo el presidente Santos anunciará el 25 de noviembre que irá por un segundo mandato están a la orden del día, e incluso ya han generado alguna prevención en las toldas de la oposición. Prueba de ello es que un sector del uribismo piensa advertir públicamente que la Ley de Garantías Electorales es muy clara en señalar que ese anuncio reeleccionista debe ser mediante una carta de Santos a la autoridad electoral, y no podría utilizarse para ello una alocución presidencial por radio, prensa y televisión porque se generaría una clara inequidad frente a los demás precandidatos y candidatos.

 

Ni para la paz

En el  mismo sentido en el Polo se escuchan voces que sostienen que dado que el  proceso de paz tiende a convertirse en la principal bandera electoral del Gobierno, esa restricción a las intervenciones presidenciales por los medios de prensa, especialmente a la obligatoriedad para radio y televisión para transmitirlas, también debería tener algún tipo de limitación, desde el mismo momento en que Santos anuncie que va por un segundo período en la Casa de Nariño. La Ley de Garantías impone limitantes a las alocuciones presidenciales pero sólo cuatro meses antes de la primera vuelta.

 

¿Desbalance?

“… Esto es muy sencillo: imagínese que Santos empiece a multiplicar sus alocuciones presidenciales hablando del tema de la paz, que es su principal bandera electoral, y utilizando para ello la ventana de los medios, que por ley deben transmitir esas alocuciones… Eso sería una clara desventaja para todo el resto de los candidatos… Hay que ponerle coto a esto, o, de lo contrario, que se habiliten espacios de réplica para que el resto de los candidatos también puedan expresar su opinión en vivo por radio y televisión, en horario triple A y con transmisión obligatoria de todos los medios”, precisó un parlamentario del Polo en charla privada con periodistas.

¿Y el JMS?

Y hablando de la expectativa sobre la reelección, en altos círculos gubernamentales se especula que se podría cambiar el lema de “Justo, Moderno y Seguro” -las iniciales del nombre del Jefe de Estado- que se adoptó hace pocas semanas para identificar la gestión del Ejecutivo. Se dice que el “JMS” no impactó como se esperaba y que lo mejor sería insistir en posicionar el eslogan original de la “Prosperidad para todos”, enlazándolo de manera más directa y clara con las ventajas que tendría para Colombia firmar un proceso de paz. Las bases de la estrategia publicitaria de la reelección ya están siendo construidas por agencias nacionales e internacionales de primer nivel, incluidos expertos de E.U. en marketing político.

 

Pesquisas interinstitucionales

Hubo sorpresa en varios gremios económicos por el enfrentamiento tan ácido entre la contralora Sandra Morelli y el fiscal Eduardo Montealegre, y no porque ignoraran los roces entra ambos altos funcionarios, sino porque en recientes reuniones que habían sostenido con algunos de esos jefes de entes de control, éstos escuchaban las inquietudes de los voceros de los nichos productivos y prometían investigar lo de su competencia y trasladar lo que fuera necesario a la Contraloría o la Fiscalía. Lo que varios presidentes de gremios se preguntan ahora es si siendo tan tensa desde hace meses la relación entre Montealegre y Morelli esas investigaciones interinstitucionales sí habrán marchado como se prometió inicialmente.