Sin cupos | El Nuevo Siglo
Jueves, 26 de Mayo de 2016

La confirmación, el martes en la noche, por parte del propio presidente Juan  Manuel Santos de que irá hoy a la Corte Constitucional para defender, personalmente, la convocatoria a un plebiscito por la paz, sorprendió a más de uno que, tras esa noticia, buscó si había chance de también poder participar en la audiencia pública en el Alto Tribunal. Sin embargo, ya era imposible pues los turnos para intervenir estaban copados. Es claro que el escenario de la Corte apunta a convertirse en un nuevo tinglado entre contradictores y defensores del proceso de paz pero, sobre todo, para las tesis jurídicas que consideran que la reforma a la figura plebiscitaria aplicada para este caso, bajando el umbral del 50 al 13 por ciento y dándole carácter vinculatorio a la decisión en las urnas, viola el espíritu de los mecanismos de participación popular y la propia jurisprudencia de la Corte al respecto.

 

Reforma aplazada

Vencido el término (16 de mayo) que tenía la comisión especial que el Gobierno conformó meses atrás para que proyectara las bases de una reforma a la Policía, que como se sabe era encabeza por la exministra de la Presidencia, Lorena Gutiérrez, varios ex altos mando de esa institución consideran que se está embolatando la reingeniería que el Ejecutivo había prometido. Incluso, según lo dijo un ex subdirector de la Policía a un periodista de EL NUEVO SIGLO, “… lo que pasa es que la reforma a la institución se quiere amarrar con lo que pase en La Habana, en donde la tesis es que la Policía debe ser la que más reformas tenga en sus facultades y funciones para adecuarla a la etapa del posconflicto”.

 

PIB trimestral

Hay expectativa en el sector económico por lo que debe ser el informe del Dane respecto al crecimiento de la economía en el primer trimestre de este año. Como se sabe, el PIB  creció a diciembre pasado 3,1 por ciento y las apuestas del Gobierno en torno al desempeño entre enero y marzo son que se pudo haber superado ese porcentaje. Entre los gremios de la producción hay mediano optimismo al respecto e incluso algunos sostienen que si se logra mantener ese mismo porcentaje de diciembre, el país podría darse por bien servido, toda vez que muchos indicadores sectoriales tuvieron un arranque de año regular, aunque poco a poco se han ido recuperando, como lo demuestran algunos datos sobre marzo y abril.

 

¿Y el caso Sánchez?

En medio de la gran preocupación que existe el todo el país por la suerte de la periodista colombo-española Salud Hernández, de quien no se tiene noticia desde el domingo pasado (por lo menos hasta ayer al cierre de esta edición), hay voces en Quibdó que se han quejado de que para el Gobierno parecerían existir “secuestrados de primera y de segunda”. Así lo indicó un dirigente político de ese departamento al llamar la atención sobre por qué, como sí lo hizo en el caso de la periodista, el Gobierno no envió a ese departamento el alto mando militar, a comienzos de abril, cuando se conoció que el secuestrado exgobernador del Chocó, Patrocinio Sánchez, fue dejado en libertad por el Eln a cambio de que su lugar en el cautiverio lo tomara su hermano, el exparlamentario Odín Sánchez.  “Así como se esta haciendo en el caso de Salud Hernández, que esperamos regrese sana y salva lo más pronto posible, debió hacerse con este indignante canje de secuestrados en el Chocó”  dijo el dirigente consultado, que pidió la reserva de su nombre.