En medio del debate por las diferencias en los resultados de las encuestas, en Cali hay una coincidencia notable: el exvicepresidente Angelino Garzón sería derrotable.
Mientras en la encuesta Polimétrica de Cifras y Conceptos para Caracol Radio y Red Más Noticias, Garzón con 27 por ciento es derrotado por Roberto Ortiz, del Partido Liberal, con 29 por ciento, en el estudio de Ipsos Napoleón Franco, para RCN Radio, Noticias RCN, La FM y Semana, el exvicepresidente con 24 por ciento es escoltado muy de cerca por Maurice Armitage, del Movimiento Creemos Cali, con 20 por ciento.
---
Los riesgos de una apuesta
Aunque por supuesto este campanazo de alerta puede llevar a que la campaña de Garzón se pellizque, lo cierto es que por considerar que el exvicepresidente tenía ganada de antemano las elecciones fue que el copresidente del Partido Social de Unidad Nacional (La U), Roy Barreras, se empeñó en darle el aval a costa de incumplir con un acuerdo que, según otros sectores políticos de la capital del Valle, existía al interior de la versión regional de la Unidad Nacional: que todos apoyarían al candidato de La U a la Gobernación (que ya se sabía que iba a ser la exsenadora Dilian Francisca Toro) y La U haría lo propio con el aspirante a la Alcaldía de Cali, que habría de ser de otra colectividad (en ese momento no era claro quién, siendo el más fuerte el exrepresentante Ortiz).
---
Emulando a Nairo Quintana
Se dice en Cali que no toda La U acompaña a Garzón, pero en su defecto está un importante apoyo: el del senador Jorge Iván Ospina, de la Alianza Verde. Ospina fue alcalde de Cali, pero más importante es que representa la base política con la que el exvicepresidente llegó a la Gobernación del Valle. Además también contaría con un sector del uribismo: el que lidera el representante Carlos Cuero.
El candidato ha dicho que las cifras de una encuesta no deben ser “ni sobredimensionadas ni subestimadas”, anotando que “esto es como una carrera de ciclismo, donde el segundo, tercero, cuarto y quinto quieren alcanzar al primero” y “por eso es necesario trabajar más”.
---
Respirándole en la nuca
Ortiz tiene el aval liberal, pero su apoyo más entusiasta está en el sector que lidera el senador Édinson Delgado. Se le sumó una parte de Cambio Radical, representada por el senador Carlos Fernando Motoa, así como algunos uribistas y conservadores.
De Armitage, que recogió firmas, se dice que es el favorito del actual alcalde Rodrigo Guerrero. Cuenta con el respaldo de un amplio grupo de dirigentes de Cambio Radical, así como la adhesión del exsenador conservador Germán Villegas y la exdiputada Luz Elena Azcárate.
Habrá que seguirle la pista al comportamiento de la intención de voto de los caleños y mirar si Ortiz y Armitage logran realmente poner en peligro el triunfo de Garzón, que como ya se dijo se daba por seguro.