Sigue la polémica por la creación de la Comisión de la Verdad | El Nuevo Siglo
Martes, 9 de Junio de 2015

DESPUÉSdel anuncio de la creación de la Comisión de la Verdad, suscitaron críticas y diferentes opiniones entre los senadores, unos en contra y otros a favor.

El senador y presidente del Partido de La U, Roy Barreras, le dijo a EL NUEVO SIGLO que “es un avance extraordinario. En los países donde ha funcionado, en Suráfrica por ejemplo, ha sido definitiva para consolidación de la paz. Es una Comisión que como se ha anunciado debe explicarse con claridad es extrajudicial y plural y autónoma”.

“Quiere decir que no es una Comisión que este conformada por guerrilleros ni por funcionarios, sino por unas altas personalidades que tengan autonomía suficiente para recibir las quejas de la víctimas y para recibir el testimonio de los victimarios”, afirmó Barreras, agregando que es una Comisión extrajudicial y recordando que el presidente Juan Manuel Santos ya explicó que la Comisión no va suplantar la justicia en ningún momento, solo que “lo que se diga en la comisión de la verdad, no tendrá consecuencias penales”.

 

 

En cambio, la senadora del Centro Democrático, María del Rosario Guerra, expresó que “me parece grave que ahora una Comisión de la Verdad vaya a suplantar lo que le corresponde a la justicia colombiana”.

La legisladora uribista añadió también que la labor de la justicia en Colombia es investigar los hechos que las victimas denuncian y “me parece grave que el Gobierno financie una Comisión de Memoria Histórica que se supone que tenía documentado el tema”.

Guerra anotó que “las comisiones de la verdad se han dado en regímenes dictatoriales, donde ha habido alteración de la democracia, que no lo ha habido en Colombia”.

En respuesta, el senador Barreras expresó que “si el Centro Democrático ha dicho que la verdad en favor de las victimas solamente la aplican los dictadores, pues definitivamente están todavía en el mundo de ficción del Otoño del Patriarca”

“Yo le recomiendo a María del Rosario Guerra leerse el Otoño del Patriarca porque se me parece mucho, sobre todo en los capítulos finales, lo que están viviendo”, señaló.

Mientras Guerra opinó que se debe asegurar que no haya impunidad para los terroristas que durante años han violado los Derechos Humanos y que no haya un gasto más para los ciudadanos víctimas de sus atentados, convirtiéndose en “una burla para los colombianos que anhelamos una paz definitiva”. Barreras reiteró que es histórico el anuncio en la mesa de diálogos entre las Farc y el Gobierno.