En la Alianza Verde ya hay quienes piensan que debe empezarse a analizar si le conviene a la colectividad mantener la candidatura de Carlos Vicente de Roux a la Alcaldía de Bogotá, dado que faltando dos meses para la cita en las urnas, no le va nada bien en las encuestas. La cúpula verde insiste en que tienen un muy buen candidato y que poco a poco eso se irá reflejando tanto en los sondeos que faltan pero sobre todo en los resultados de la jornada democrática del 25 de octubre. Sin embargo, en algunos sectores de la Alianza Verde se teme que “hacerse contar” en Bogotá en estas circunstancias puede terminar siendo un riesgo, ya que podrían tener una votación muy baja y ello tendría implicaciones políticas a corto y mediano plazos. Por lo pronto es claro que De Roux seguirá la contienda hasta el último día.
Lupa a Ley de Fronteras
En medio de la crisis con Venezuela, varios senadores ya alistan sendos cuestionarios para la Cancillería con el fin de pedirle cuentas en torno a cómo avanza la implementación de la Ley de Fronteras. Según conoció EL NUEVO SIGLO, un senador y un Representante a la Cámara estarían redactando una carta pública para ser firmada por todos los congresistas provenientes de zonas limítrofes. La misiva lanzaría una especie de ultimátum al Gobierno para que fije una fecha límite para la respectiva reglamentación. Por ejemplo, los parlamentarios se quejan de que las normas para las zonas francas especiales no responden a las realidades de las fronteras.
Normalidad en Ipiales
Y hablando de las zonas limítrofes, en Ipiales alcanzó a correr el rumor de que el gobierno ecuatoriano también estaría pensando en imponer nuevos controles arancelarios para evitar que, por el diferencial cambiario entre el dólar (la economía del vecino país está dolarizada) y el peso colombiano, devaluado en casi un 30 por ciento en lo corrido de este año, una gran cantidad de habitantes de ese país sigan viniendo a la ciudad nariñense para comprar víveres y productos de todo tipo que les salen un 30 más baratos que adquirirlos en Tulcán y son más caros a medida que se acercan al interior. Sin embargo, por el momento no hay nada nuevo en la frontera ecuatoriana, salvo que los controles de las autoridades de ese país a los viajeros son más drásticos, con el fin de detectar esos productos importados de Colombia y cobrar los respectivos impuestos y aranceles.
Para 2016
En fuentes del alto gobierno se asegura que si el Consejo de Estado no define antes del 25 de septiembre las demandas que hay contra el proceso de subasta de las acciones que tiene la Nación en Isagen, las cuentas fiscales no sufrirán ningún traumatismo adicional al que ya están soportando por cuenta de la crisis en los precios del petróleo y la revaluación del dólar. Se insistió en que desde meses atrás se anunció que los más de cinco billones de pesos que se recibirían por la venta del 57% de las acciones, están contemplados para 2016 y con destino al plan de infraestructura vial.