Una alta fuente del partido de La U indicó que al presidente Santos le suena más que Angelino Garzón sea candidato a la alcaldía de Cali que a la de Bogotá a nombre del llamado “partido de gobierno”. En ese orden de ideas, el aval al exsegundo a bordo de la Casa de Nariño estaría condicionado precisamente a que aceptara lanzarse en la capital vallecaucana, de lo contrario sería bastante complicado que recibiera el respaldo para competir por la sucesión de Gustavo Petro. Entre los allegados a Garzón las posturas están divididas: algunos sostienen que Cali es una apuesta segura y a corto plazo, mientras que Bogotá es más complicada y se corre el riesgo de quedarse por fuera del juego político por más de tres años. Otros consejeros del exvice creen que lo mejor es esperar a 2018 para la contienda presidencial.
Paso de los años
Una de las mayores sorpresas que ha dado el último tramo del proceso de paz en La Habana ha sido la constatación del envejecimiento de los cabecillas guerrilleros. De la mayoría, las últimas imágenes que se tenían datan de comienzos de la década del 2000, cuando se rompió la negociación en el Caguán. Uno de los cambios más notorios fue el del cabecilla del ‘bloque sur’ alias Joaquín Gómez, quien aparece ya canoso y con muchas arrugas. A ello se suma que, según algunos periodistas que cubren el proceso en Cuba, varios de los cabecillas enviados desde Colombia arrostran problemas de salud complicados que están ya en tratamiento en la isla.
¿Y el Código?
La reforma al Código Minero podría convertirse en un viacrucis para el Gobierno, no sólo por el largo y complicado proceso de consulta a minorías étnicas, que todavía no se ha terminado, sino porque el problema con la minería ilegal ya está desbordando todas las medidas que se han implementado en los últimos tiempos. Un congresista indicó que si bien en las normas legales hay una clara diferenciación entre lo que es la minería ilegal y la minería informal o artesanal, en las minas y socavones esa línea se vuelve bastante difusa. Lo cierto es que en el Congreso esperan que el ministro de Minas, Tomás González, radique el proyecto este año, sobre todo porque el plazo que dio la Corte Constitucional para ello, se venció hace tiempo.
¿Y los foros?
Los críticos y defensores del proyecto que busca legalizar en Colombia el uso medicinal o terapéutico de la marihuana para pacientes terminales y crónicos, ya empezaron a preguntar sobre qué pasó con los foros que se habían prometido para enero y febrero, con miras a que el Congreso vuelva a abordar el tema en las sesiones ordinarias que comienzan a mediados de marzo. El senador liberal Juan Manuel Galán había indicado en diciembre pasado que en esos debates de alto nivel se profundizaría el análisis del tema para que el Parlamento tuviera más elementos de juicio para aprobar la iniciativa este año.