Sí pero… | El Nuevo Siglo
Jueves, 24 de Julio de 2014

“El problema no es de presupuesto sino de imagen”. Esa fue la respuesta que uno de los senadores más experimentados del Congreso dio cuando un periodista de EL NUEVOS SIGLO le preguntó respecto a qué hacer para acabar con lo que los mismos parlamentarios calificaron como “hacinamiento” en materia de oficinas y mobiliario adecuado para el trabajo legislativo. “… Usted se imagina la triturada que nos pegan si en el proyecto de Presupuesto para 2015 el Congreso presiona una partida millonaria para hacer la tercera torre del edificio nuevo del Parlamento… Las oficinas se necesitan pero hay que entender que el palo no está para cucharas… ”, precisó el senador, que pidió la reserva de su nombre “para no dar papaya gratis”. Aún así no está descartado que el tema aparezca en el proyecto de gastos e inversión para el próximo año.

 

Consultas capitalinas

Los bogotanos podrían ir a las urnas a mediados del próximo año. Lo anterior porque aumenta la posibilidad de que varios partidos pidan a la Registraduría que les organice una consulta interna hacia junio o julio con el fin de escoger el candidato de cada colectividad a la Alcaldía capitalina. Se dice, desde ya, que el uribismo podría ser uno de los partidos que acuda a este mecanismo, toda vez que ya son dos o tres los nombres que estarían sonando, encabezados por el exvicepresidente Francisco Santos y el exsenador Juan Lozano. Incluso se ha mencionado la idea de ‘reclutar’ a la excandidata presidencial conservadora Marta Lucía Ramírez, para que también pueda ir por el Palacio Liévano.

 

¿Verde & Polo?

En cuanto a las otras colectividades también se habla ya de poder ir a consulta interna. Por ejemplo, hay quienes en el Polo y la Alianza Verde vislumbran la posibilidad de que ambos partidos puedan hacer una alianza política el próximo año, bajo la tesis de que la izquierda por sí sola no sería capaz de retener el poder en la capital del país, después de tres períodos en línea (Garzón, Moreno y Petro). Se dice que el petrismo podría presionar a la Alianza a que se busque una alianza con Clara López, la excandidata presidencial del Polo y que con 500 mil votos ya es vista como candidata segura del partido de las toldas amarillas para los comicios de octubre de 2015.

 

La coalición  

En cuanto a la coalición de Unidad Nacional, se afirma que tanto los liberales, como La U, Cambio Radical y los conservadores quieren postular su propio candidato y que, por lo tanto, para evitar una lucha electoral fratricida al interior de las toldas gobiernistas, entonces la solución salomónica sería que se llegue a un acuerdo para que todos los precandidatos se sometan a mediados del año a una consulta interna, con el solemne compromiso de que el ganador recibirá el apoyo cerrado de todos demás.

 

Reservándose

Aunque estos análisis parezcan tempraneros, toda vez que faltan quince meses para la cita en las urnas, lo cierto es que ya se está moviendo la baraja (hay más de 15 nombres de posibles aspirantes), pues hay quienes han preferido no ir al gabinete ministerial como tampoco a otros altos cargos, pues tienen en la mente la posibilidad de pujar por la sucesión dePetro.