Como pasa en todos los partidos, son continuos los análisis que se hacen sobre cómo marcha la campaña presidencial y las perspectivas de su candidato o candidata. Una alta fuente del Polo le indicó a un periodista de EL NUEVO SIGLO que en las giras regionales se ha evidenciado que el senador Jorge Enrique Robledo debió haber estado como candidato presidencial o vicepresidencial en este 2014, pues es el dirigente de ese partido que más calado tiene a escala regional, incluso por encima de la aspirante Clara López.
La izquierda bogotana
Según la misma fuente, también se ha detectado que una parte de las bases de ese partido ven a una colectividad dividida, pero no en nivel de matices políticos e ideológicos, sino porque “… algunos dirigentes regionales consideran que hay una izquierda bogotana, representada en (Samuel) Moreno, Gustavo Petro y Clara López, y una izquierda del resto del país… La primera se enfoca en temas muy nacionales y la pelea con la Casa de Nariño, y la segunda busca que la discusión se dé más sobre temas regionales y problemas sindicales muy puntuales…”, precisó la fuente consultada, que pidió la reserva de su nombre.
Muy dividida
También hay quienes consideran en el Polo que el haber integrado a Robledo a la fórmula presidencial habría permitido atraer con más facilidad los votos de otras facciones de izquierda, como la Unión Patriótica, el Partido Comunista o la Marcha Patriótica, entre otras corrientes. A hoy es claro que la izquierda va dividida a la contienda presidencial pues por un lado va el Polo y por otro la Unión Patriótica e incluso hasta en la Alianza Verde hay dirigentes que provienen de este segmento del espectro político. Se considera que si se hubiera incluido una figura como la de Robledo, hoy cabeza de lista al Senado, el porcentaje del candidato único de la izquierda podría estar ya por encima del 10 por ciento.
¿Harakiri electoral?
Y hablando de la Alianza Verde, los peñalosistas insisten en que el partido debe repensar la decisión de algunos sectores de no votar en la consulta interna que el partido realizará el 9 de marzo para escoger candidato presidencial. Si bien hasta el momento es evidente que el exalcalde Enrique Peñalosa ganará de lejos la consulta, sus partidarios creen que la votación sería muy baja y ello podría resultar negativo para un candidato que empieza a encabezar, según varias encuestas, el lote que persigue, a distancia, al presidente-candidato Juan Manuel Santos.
Desinformación
Y para terminar por este recorrido de la izquierda, varios candidatos al Senado y la Cámara han admitido, en privado, que es tal la confusión, desinformación o incluso ‘guerra sucia’ política en algunas zonas rurales sobre lo que está pasando en el país que, incluso, hay quienes piensan que las Farc ya están haciendo política y tienen aspirantes al Congreso. “… No le voy a decir dónde ni quiénes, pero a uno de nuestros candidatos le tocó explicar en plaza pública que la guerrilla todavía está negociando la paz y que los partidos de izquierda no tienen nada que ver con ellas…”, precisó un dirigente, cuyo nombre se mantiene en reserva.