Como era previsible, tras el fatal accidente de la semana pasada en los Alpes franceses, cuando un avión fue estrellado intencionalmente por el copiloto, aprovechando que el piloto había salido de la cabina, en Colombia también se empezó a hablar de cuáles serían las medidas que las aerolíneas locales y las que tienen operaciones hacia y desde nuestro país tomarían para evitar que algo similar pudiera suceder. Como se sabe, tras el accidente varias aerolíneas de primer nivel mundial y regionales decidieron que, en adelante, siempre deberían quedar como mínimo dos personas en la cabina, de forma tal que sea imposible que una sola la bloquee desde adentro y se adueñe de la aeronave. El director de la Aeronáutica Civil, Gustavo Lenis, será citado al Congreso para un debate al respecto.
¿A la diplomacia?
En los corrillos políticos antioqueños se asegura que una vez el gobernador Sergio Fajardo deje el cargo el último día de este año, se iría a un año sabático en el exterior, posiblemente a estudiar en una de las principales universidades de Estados Unidos o Europa, para luego regresar a sentar las bases de su campaña presidencial para 2018. Si bien eso ya se conocía, la novedad ahora es que varios congresistas paisas consideran que Fajardo podría ir a un cargo diplomático en ese primer año sabático, ya que sus relaciones con el presidente Santos son muy buenas y tienen empatía en varios puntos relacionados con el tema de la educación y el buen gobierno.
¿Quién la cambió?
Frente a las críticas de algunos sectores uribistas por las cifras de pobreza que reveló esta semana el DANE, y según las cuales este indicador así como el de pobreza extrema siguen bajando en Colombia, ya varios parlamentarios de la Unidad Nacional han dicho que están listos para dar el debate. “… Por ahí he escuchado a varios senadores del Centro Democrático diciendo que el gobierno Santos cambió la metodología para el cálculo de la pobreza y la indigencia, y que ello explica por qué en el primer mandato más de cuatro millones de personas salieron de la pobreza… Ya averiguamos en el DANE y el que cambió la metodología fue el gobierno Uribe, así que aquí los esperamos para dar el debate”, precisó un senador de La U, que pidió la reserva de su nombre.
Muy silenciosos
En fuentes de Inteligencia Militar hay incertidumbre porque las operaciones de seguimiento que se venían haciendo sobre los movimientos de varios cabecillas guerrilleros de “alto valor estratégico” se han desacelerado. No se sabe si es que los investigados se percataron de los seguimientos y rastreos, o si pudieron haber salido del país, ya sea con rumbo a Venezuela o Cuba. Tras el viaje a La Habana de casi todo el secretariado de las Farc para participar en el proceso de paz, la prioridad castrense está puesta en neutralizar a cabecillas como alias “El paisa”, al mando de la columna “Teófilo Forero” que actúa en el suroriente del país.