Un detalle curioso de la carta de los exministros de los ocho años del gobierno de Álvaro Uribe es que por primera vez se admite que se pudieron haber equivocado: “Lejos de considerar que el trabajo fue perfecto, admitiendo que se cometieron errores y aceptando que quedaron pendientes muchas tareas importantes, lo cierto es que con trabajo y determinación se fueron venciendo obstáculos”, sostuvieron.
---
¿Problema político?
En Cali, el director del Hospital Universitario del Valle, el médico Jaime Rubiano, dijo que se tomará su tiempo para pensar qué viene tras el retiro del respaldo del gobernador Ubéimar Delgado. Mientras el mandatario seccional le dijo a Rubiano por televisión que “si tuviera un poco más de seriedad” daría “un paso al costado”, el rector de la Universidad del Valle, Iván Ramos, sostuvo que el centro académico “tiene plena confianza” en el catedrático, señalando que el problema no es de mala administración, sino de “una deuda grande que le tienen que pagar y no solo al HUV, sino a todos los hospitales”. En la capital del Valle se preguntan si en el fondo hay un pulso político.
---
Le cantó la tabla
Para el exdiputado Carlos Mario Montoya, que fuera hasta hace poco precandidato conservador a la Gobernación de Antioquia, dijo del senador Álvaro Uribe, del Centro Democrático, sin nombrarlo explícitamente, que es “un líder que irrespeta a quienes estimuló y promovió como candidatos para estar en el Concejo, la Asamblea y la Gobernación; un jefe que ni siquiera es capaz de retirar el apoyo de frente, que se tiene que esconder en escuderos para destruir no la candidatura, si no la vida de alguien que se la jugó con y por él”. Montoya hizo parte en el conservatismo del círculo cercano a Liliana Rendón antes de irse al uribismo.
---
Verdad de Perogrullo
Aunque se trata de una verdad de Perogrullo, no está de más reseñar la advertencia hecha ayer por el alcalde Gustavo Petro sobre que la demora del Gobierno nacional en comprometer los recursos para el Metro encarecería la obra: “Estamos en elecciones. ¿Hasta qué punto las decisiones del Metro de Bogotá se ven afectadas? La tasa de cambio en el momento que presentamos el estudio era una. Apliquen la tasa de cambio a un proyecto que tiene altos componentes importados que se mide en dólares. El Metro se nos está volviendo más caro”.