Santos no terció
Tras el rifirrafe de hace tres semanas entre congresistas de La U y los liberales en torno de cuál de esas colectividades era más cercana al presidente Santos, las relaciones entre ambos partidos volvieron a una tensa normalidad. Un periodista de EL NUEVO SIGLO le preguntó a un senador de La U respecto a esos roces y, tras pedir que no se citara su nombre, precisó lo siguiente: “ese es un tema superado, no porque Santos se haya decidido 100 por ciento un partido, sino porque el silencio del Jefe de Estado al respecto es la mejor señal de que no le interesa terciar en el tema…”.
Extrañados
En los pasillos de la Casa de Nariño siguen los ecos acerca de la reunión del lunes pasado entre el presidente Santos y el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro. Por ejemplo, sorprendió a muchos que el burgomaestre hubiera asegurado que el Jefe de Estado avaló su política en materia de recolección de basuras, sin que desde la Casa de Nariño, al menos en la tarde-noche del lunes o en la mañana de ayer, se hubiera precisado exactamente qué fue lo que recibió el respaldo presidencial en un tema tan controversial. ¿Silencio positivo?
No pero sí
Sostienen fuentes cercanas al Partido Verde que no tienen piso las versiones que indican un malestar creciente de la colectividad e, incluso, que se estaría evaluando la posibilidad de retirarse de la coalición de Unidad Nacional. Lo que sí es claro, como lo indicara hace dos semanas un informe de EL NUEVO SIGLO, es que hay mucha inquietud por el bajo perfil que se le ha dado al consejero presidencial para el Diálogo Social, Luis Eduardo Garzón, sobre todo en temas como la ambientación de la participación de la sociedad civil en el proceso de paz. Incluso el alto funcionario dijo ayer que debería ser Santos el que se ponga al frente de esa tarea de diálogo social alrededor de la negociación con las Farc.
Tacto político
Entre los verdes hay quienes consideran que el Gobierno no le ha dado a Garzón todo el margen de acción que requiere, debido a que no quiere dar la impresión de que estaba desplazando en la práctica al vicepresidente Angelino Garzón, quien, como todo el país sabe, admitió que sufre un cáncer de próstata pero que ello no lo inhabilita para seguir cumpliendo con sus labores como segundo a bordo. No hay que olvidar que el propio Vicepresidente, tras advertir que no se le podía discriminar por sufrir una discapacidad motriz, dijo que si querían su puesto, pues que le pidieran la renuncia.
Recursos internos
Mientras que a escala internacional sigue desarrollándose la estrategia para posicionar la “marca país” de Colombia, hay sectores del turismo local que consideran que los presupuestos que se invierten a nivel externo en esa labor publicitaria son muy altos y que deberían redirigirse parte de los mismos a promocionar los destinos nacionales entre los mismos compatriotas, sobre todo ahora que llega la temporada vacacional de final del año.
Ojo a Bacrim
Las cifras sobre el crecimiento de las bandas criminales emergentes al servicio del narcotráfico, más conocidas como Bacrim, tienen a varias ONG e instancias internacionales tan preocupadas, que incluso no se descarta un pronunciamiento conjunto alertando al Gobierno sobre la necesidad de redoblar los esfuerzos para acabar con esas peligrosas organizaciones delincuenciales.