Al igual que Bogotá prohibió el transito de vehículos de tracción animal, en el resto del país también se haría lo propio. Así lo planteará un proyecto de ley que, según conoció EL NUEVO SIGLO, solo hará pocas excepciones. Por ejemplo, en las ciudades y municipios será prohibido el trafico de las llamadas popularmente “zorras”. Sin embargo, en las zonas rurales, esta modalidad de transporte se permitiría solo por algunos años más hasta que el Estado proporcione a la población campesina recursos y apoyo para que pueda remplazarse la utilización de los caballos en el día a día de los oficios de fincas y veredas. Una de las dudas que persiste es qué hacer con la utilización de los equinos en las carrozas turísticas como ocurre en Cartagena en donde estos coches y sus recorridos nocturnos son una marca casi de ciudad.
Apretón a piscinas
Y hablando de proyectos de ley, también se dice que se viene una reforma a la norma sobre controles a las piscinas. Para algunos de los parlamentarios que apoyaron la ley que se aprobó años atrás sobre este tema, a esa regulación le faltaron más dientes, ya que muchas de las exigencias que se instituyeron allí no se han aplicado y los riesgos continúan latentes para las miles de personas que usan las piscinas. En ese orden de ideas lo que se buscaría en la nueva reforma no seria tanto introducir mas exigencias sino darles a las autoridades, sobre todo municipales, más herramientas para que todos los establecimientos que ofrecen a los usuarios el disfrute de piscinas deban cumplir obligatoriamente todas las medidas de seguridad, so pena de exponerse a cierres automáticos y multas cuantiosas si hay anomalías. Es más se plantea actualizar el censo de piscinas y que el SENA cree cursos para formalizar el oficio de los salvavidas.
Niños no sonaron
Muy molestos se encuentran los voceros de organizaciones y ONG que trabajan en la promoción y defensa de los derechos de los niños. ¿La razón? Sencilla: consideran que está terminando abril que se ha consolidado como el mes de niñas y niños pero en este 2014 pasó casi inadvertido por efectos no solo de la campaña electoral sino por otros temas relacionados con el caso Petro o el mismo ambiente futbolístico. Incluso algunos lideres de la causa de la niñez se quejan de que los candidatos presidenciales no sacaron un día especifico para lanzar sus programas de apoyo a los menores de edad, como sí lo hicieron con el trabajo, la educación e incluso sobre asuntos coyunturales como la tutela o los ataques con ácido. Ello impidió hacer una comparación entre las políticas de primera infancia y juventud de los distintos presidenciables.
Replanteado homenaje
Tras las críticas iniciales contra los anuncios de proyectos de ley en homenaje al fallecido escritor y periodista Gabriel García Márquez, varios parlamentarios desistieron ya de presentar las iniciativas. Como se sabe los críticos han advertido que Gabo no era muy afecto al Congreso y otras instituciones políticas colombianas y mal podría, entonces, bautizar edificios de esas entidades con su nombre. Es más, en el Congreso se dice que el mejor homenaje seria poner en funcionamiento de una vez por todas el acueducto y alcantarillado de Aracataca, el pueblo natal del Nobel, pero sin ponerle su nombre. Respecto a la “cátedra Gabo”, se sabe que algunas universidades ya la tienen lista para comenzar a dictarla a partir del segundo semestre. La estructuración de la cátedra está a cargo de prestigiosos literatos.