Rumores judiciales
En los pasillos de las altas Cortes judiciales siguen escuchándose los ecos de la decisión del máximo tribunal constitucional de poner un freno a las megapensiones de magistrados y congresistas. Se afirma, por ejemplo, que si bien no es “políticamente correcto” controvertir públicamente los argumentos de la Corte Constitucional para acabar con las pensiones que superen los 25 salarios mínimos mensuales, hay jurisprudencia de ese mismo alto tribunal referido al alcance de los derechos adquiridos que se contradice con el fallo reciente sobre tope a las jubilaciones. Sin embargo, los mismos rumores en los pasillos judiciales advierten que se ve muy improbable que la Corte se eche para atrás ante las acciones de nulidad que han sido interpuestas.
Carta costeña
Un grupo de senadores costeños viene promoviendo la idea de que si ningún dirigente de esa región se incluye dentro de los tiquetes presidenciales y vicepresidenciales para el próximo año, entonces habría que buscar una especie de Plan B que garantice que esta zona -que incluye más de la cuarta parte de los departamentos del país- no quede relegada dentro de los temas gruesos de la campaña proselitista.
Compromiso firmado
“… Lo que se busca es que la Costa no sea vista como simple productora de votos y que en las elecciones presidenciales la región gane de manera efectiva y tangible… Pensábamos que en 2014 un costeño iba a estar en la primera línea de las candidaturas pero hasta el momento, salvo el doctor Verano de la Rosa, no vemos que la región vaya a tener cupo real en las fórmulas partidistas… Entonces, varios senadores estamos pensando que la región costeña debería proceder a preparar un documento-compromiso puntual que contenga de manera concreta, realista y con cronogramas fijos una plataforma de programas y proyectos que puedan ser cumplidos en el próximo cuatrienio presidencial”, explicó -pidiendo la reserva de su nombre- uno de los congresistas a EL NUEVO SIGLO.
Día a día
De acuerdo con el mismo parlamentario, la idea es que cualquier candidato que vaya a la zona a buscar votos lea y analice de manera detallada el documento-compromiso, y decida si lo quiere firmar o no. “… Sabemos que en época de campaña todos los candidatos firman hasta el papel higiénico, pero lo importante aquí es que el ganador de la contienda en las urnas tendrá desde la hora cero de su gobierno una plataforma de proyectos y programas muy puntuales que cumplirle a la Costa… Ya queda en la bancada, más allá de partidos, que se ponga al frente día tras día para hacer cumplir lo pactado”, agregó.
Tú a tú
Y hablando de bitácoras presidenciales, durante el cónclave ayer en Bogotá de las fuerzas uribistas, se confirmó que hay varios de sus dirigentes que encargaron a un grupo de expertos hacer un análisis pormenorizado de la plataforma programática que presentó Juan Manuel Santos durante su campaña. La idea, según trascendió, es hacer un análisis crítico de las metas y publicarlo cuando se celebren los tres años de su mandato, para contraponerlo así al que presente la Casa de Nariño.