Rumor paradójico | El Nuevo Siglo
Jueves, 4 de Agosto de 2011

Un congresista hizo la siguiente observación ayer: “no deja de ser extraño que en los corrillos se rumore en voz baja que el presidente del Senado (Juan Manuel Corzo), quien propuso revivir la inmunidad parlamentaria, sea muy amigo y esté siendo dizque asesorado por el procurador Alejandro Ordóñez, quien precisamente es el funcionario que más susto les metió a los congresistas desde el momento en que, en un hecho sin precedentes, decidió decretarle, mediante proceso disciplinario, la muerte política a una senadora (Piedad Córdoba), pese a que se creía que sólo el Consejo de Estado podía adoptar una sanción tan drástica”. Vea pues.


“Santos job”
Parodiando la máxima popular, según la cual cuando una persona no se deja provocar pese a los ataques y críticas que le hagan con el objetivo de forzarlo a responder, puede decirse que tiene la “paciencia del santo Job”, un alto funcionario gubernamental dijo que al Jefe de Estado, a quien el ex presidente Uribe se le fue lanza en ristre en los últimos días debido al alud de escándalos de corrupción que se han destapado, bien se le podría decir que tiene la paciencia “del Santos job”. ¿Será que le aguanta el mantra al Presidente para no responderle al ex mandatario?


No se aplazaron
Y hablando del inquilino de la Casa de Nariño, el rumor que circuló esta semana en torno de que Santos habría decidido aplazar hasta finales de este mes o incluso mediados de septiembre la designación de los nuevos titulares de los -en proceso de resurrección- ministerios de Salud y Trabajo, no tiene mucho asidero. Por lo menos así lo considera un senador, que es reconocido por ser un muy asiduo visitante a la sede presidencial. Dijo que los nuevos integrantes del gabinete ya están prácticamente escogidos y que el problema ha sido la confección de todo el paquete de decretos para crear las carteras y otras cinco agencias que serán creadas. Habrá que esperar el humo blanco, entonces…


Temor azul
Y volviendo al tema Corzo y su propuesta de revivir la siempre cuestionada inmunidad parlamentaria, ayer trascendió que varios parlamentarios de la bancada fueron sorprendidos por el proyecto, pues éste nunca les fue informado y menos el alcance que se pretende. Es más, varios congresistas azules consideraron un ‘suicidio’ poner sobre la mesa ese proyecto en plena antesala electoral, pues podría acarrear un voto castigo contra el Partido en las próximas elecciones de gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y ediles. ¿Será?


Petróleo y sindicatos
Crece la preocupación en el interior del alto gobierno por lo que consideran una abierta intención de los sindicatos del sector petrolero de ampliar su influencia hacia los trabajadores de los nuevos proyectos de exploración y explotación. Es claro que el riesgo de paros, asonadas y costosos pliegos de peticiones podría desincentivar los flujos de inversión extranjera en el sector de hidrocarburos. Obviamente no se puede hacer una crítica abierta y directa a esta situación, pues es seguro que hacerlo tendría repercusiones inmediatas en el Congreso de E.U. que, como se sabe, siempre ha puesto el tema de las trabas y persecución sindical en Colombia como excusa para no aprobar el TLC.