En el Congreso los rumores sobre nuevos roces al interior de la coalición de Unidad Nacional e incluso en otros partidos que tienen cupo en el gabinete crecen. Senadores y Representantes admiten, en privado, que la designación de los viceministerios y otros altos cargos, tras la cirugía en el gabinete hace dos meses, ha generado pulsos muy fuertes en las colectividades, y que más de un parlamentario ha ido a la Casa de Nariño a poner la queja porque se siente ‘maltratado’. Mientras que algunos congresistas dicen que en el alto gobierno han optado por no meterse en esas peleas internas de los partidos y respetar la autonomía de los ministros, otros sostienen que sí le han llamado la atención a varios titulares del gabinete al respecto.
Mala señal
La decisión del Gobierno y el Congreso de parar por el momento el trámite del proyecto que reglamenta buena parte de la reforma de equilibrio de poderes, sobre todo lo relacionado con la estructuración y funcionamiento de la Comisión de Aforados, hizo crecer la percepción en torno a que tanto en la Casa de Nariño como en Senado y Cámara dan como muy probable que la Corte Constitucional le dará una nueva estocada a esa reforma aprobada el año pasado. Como se sabe, hace dos semanas, declaró inexequible la creación de un nuevo modelo de gobierno judicial y si bien la Comisión de Aforados sobrevive, podría caerse igualmente si el alto tribunal acoge los argumentos de una demanda interpuesta por el exfiscal Eduardo Montealegre.
Optimismo olímpico
Muy optimistas son los colombianos frente a cómo le irá a la delegación de nuestro país en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, que empezarán en pocas semanas. Por lo menos así lo deja ver la encuesta de esta semana de la firma Yanhaas, que interrogó sobre cuál era el nivel de expectativa frente al desempeño de Colombia en Rio y si se igualaría, superaría o bajaría la cantidad de medallas y la participación en general de los atletas en las olimpiadas. El 78% de los consultados indicó que se mejorará el desempeño, un 15% piensa que se igualará lo hecho en anteriores presentaciones y sólo un 2% piensa que habrá un retroceso. Lo cierto es que Colombia ya tiene un número récord de participantes en Río, que podría superar los 130 cupos, y la meta es superar lo alcanzado en Londres 2012, cuando se conquistaron ocho medallas: 1 oro, 3 platas y 4 bronces.
Perros, los reyes
Otra de las preguntas interesantes de la encuesta Yanhaas se refirió a cuál era el tipo de mascota que tienen los colombianos en su hogar. De un total de 328 personas consultas, el 46% dijo que tenía efectivamente un animalito en casa, mientras que 53% no cuenta con una mascota. En cuanto al tipo de animal, los grandes ganadores son los perros, con un 68,4% de presencia en esos hogares, seguidos de los gatos con 39,7%. Muy lejos quedaron, en su orden, loros, canarios, peces, pericos, pollos, tortugas, hámster y patos. De los hogares que tienen mascotas, en el 93% se les considera como un miembro más de su familia, como un hijo, un hermano o alguien muy cercano.