En la prensa venezolana se especula que podría darse en las próximas semanas la tan anunciada pero hasta ahora no concretada reunión entre los presidentes Chávez y Santos. Inicialmente se pensó que la primera aparición del mandatario ‘bolivariano’ -tras anunciar que había superado el cáncer- sería en la frontera con Santos, pero ello no ocurrió y Chávez sólo regresó a los escenarios externos la semana pasada cuando viajó a Brasil para oficializar el ingreso de su país al Mercosur. El siguiente turno sería una reunión con Santos o los presidentes de Ecuador o Bolivia.
Borrada de la lista
Tras las risas y sonrojos que produjo durante la semana pasada, en el marco de la escogencia del nuevo Secretario General del Senado, el hecho de que se hubiera llamado en el listado de votación a la senadora Dilian Francisca Toro, quien está privada de la libertad en el marco de un proceso por presunto lavado de activos, las directivas de la corporación legislativa habrían tomado ya medidas para evitar repetir el ‘oso’.
¿En la mira?
Y hablando del caso Toro, en el Valle sostienen que si la Corte Suprema da validez a los testimonios que sugieren que a las campañas de la hoy detenida senadora entraron dineros de narcos años atrás, entonces no sólo ella se vería afectada sino algunos dirigentes políticos que en ese entonces fueron sus fórmulas a la Cámara de Representantes, pues éstos podrían haber terminado recibiendo parte de esos recursos. Sin comentarios.
Alerta máxima
La Procuraduría alista una medida disciplinaria que impactará en el escenario político. Ese era el rumor que el viernes pasado corría por los pasillos del Ministerio Público, sin que trascendiera exactamente a quién podría afectar la decisión. Se pensó, incluso, que tendría que ver con el proceso que se está adelantando a los congresistas y ministros que participaron en el malhadado trámite de la hundida reforma a la justicia. Sin embargo, una fuente de la Procuraduría dijo que en este caso apenas se transita la etapa preliminar de recolección de pruebas y todavía se está lejos de una decisión en firme.
No más
El proyecto de ley que pide crear el tipo penal de feminicidio no tiene mucho ambiente en las altas Cortes judiciales, sobre todo en la Suprema de Justicia en donde se considera que no hay necesidad de seguir aumentando el número de delitos para castigar los crímenes atroces contra el género femenino porque las penas existentes así como las causas de agravación ya son lo suficientemente drásticas.
Ellos también
Y hablando de delitos y cárceles, la propuesta de la ministra de Justicia, Ruth Stella Correa, de implementar un plan para que los jueces de ejecución de penas aceleren la resolución de las peticiones de reclusos que piden salir de prisión alegando que ya cumplieron las tres quintas partes de sus respectivas condenas, cayó muy bien en el llamado patio de los parapolíticos en la cárcel de La Picota en Bogotá. Y no porque allí no tengan para pagar un abogado que les tramite sus solicitudes, sino porque como se trataría de una medida general para todas las peticiones en curso, varios de los excongresistas ven la posibilidad cercana de pasar el fin de año con los suyos y en libertad.