La situación de orden público, estadísticamente, ha ido mejorando en los últimos meses. Por lo mismo, desde algunos sectores del Gobierno se está insistiendo en que se replique, cifras en mano, el discurso de los precandidatos presidenciales del uribismo, que todos los días insisten en que la inseguridad campea y que el número de ataques terroristas, secuestros, extorsiones y otra clase de acciones violentas viene en aumento. Se dice en altas esferas del Ejecutivo que es necesario dar a los ministros más margen de acción para que defiendan institucionalmente sus respectivas áreas de responsabilidad.
Réplicas más efectivas (II)
Sin embargo hasta el momento la Casa de Nariño considera que es muy riesgoso poner a los ministros a responderle al uribismo, pues por esa vía el Gobierno terminaría tempraneramente en el ring electoral, que es precisamente lo que quieren las toldas del exmandatario. Lo que sí está claro es que al Ejecutivo le falta un escudero que tenga estatus y margen de acción para replicar con contundencia al uribismo. Hasta el momento esa labor, encomendada a varios columnistas y jefes de partidos de la coalición, no ha sido lo suficientemente efectiva, razón por la cual se están evaluando otras alternativas… El problema radica en que, al final, las opciones terminan muy reducidas.
Peros a reelección (I)
No hay mucho optimismo en el Congreso respecto a las voces del Gobierno que insisten en impulsar, de nuevo, un acto legislativo que permita la reelección de alcaldes y gobernadores. Un veterano senador que fue consultado al respecto dijo que “… ese cuento de la reelección en alcaldías y departamentos viene dando vueltas desde hace meses pero en el Congreso hay muchos intereses en juego respecto a la conveniencia de que los gobernadores y alcaldes puedan repetir mandato de manera consecutiva… En un mismo partido Usted puede encontrar muchas posturas, desde las que están de acuerdo 100 por ciento con la reelección, los que se oponen drásticamente y aquellos que dicen que sí pero no para que cobije a los actuales mandatarios… Es decir que se aplace casi 7 años”.
Peros a reelección (II)
El mismo parlamentario -que habló en tono informal con un periodista de EL NUEVO SIGLO- agregó que en este momento el tema de la reelección regional tiene menos viabilidad que en intentos anteriores. “… Es muy sencillo: así como vamos el aumento del umbral electoral va a quemar a más de un senador y Representante en las elecciones de marzo (del próximo año)… Y desde ya se sabe que más de uno de esos parlamentarios tiene como plan B lanzarse en 2015 a buscar gobernaciones y alcaldías… Por eso hablar ahora de viabilizar la reelección no es lo más realista”.
Mucho foro…
Varios presidentes de comisiones están haciendo cola en las respectivas presidencias de Senado y Cámara con el fin de agendar foros y audiencias públicas en distintas regiones del país, sobre los más diversos temas, obviamente relacionados con proyectos de ley que están bajo su estudio. El problema es que si se autorizan todos esos eventos, que exigen el desplazamiento de los parlamentarios de las células congresionales respectivas, entonces se pondría en riesgo el ya de por sí apretado ritmo de los debates a los proyectos clave de la agenda legislativa.