¿Repensando? | El Nuevo Siglo
Viernes, 5 de Octubre de 2012

¿Repensando?

Aunque la mayoría de los senadores votaron a favor de que se le realizara de manera obligatoria un examen médico al vicepresidente Angelino Garzón, con el fin de establecer si está en capacidades físicas y mentales de remplazar eventualmente al Presidente de la República, con el pasar de los días y, sobre todo, en medio del escándalo creciente por esa orden del Senado y la negativa del alto funcionario, no son pocos los parlamentarios que admiten en privado que debieron haber pensado mejor la propuesta.

Frase clave

Un veterano dirigente político, que incluso alcanzó a ser precandidato presidencial, dijo a un grupo de periodistas con los que charlaba ayer de manera informal que “Garzón es un político neto, de pueblo, de barriada… Fue una idea brillante el haber dicho que un discapacitado sí era capaz de gobernar… Con esa frase se echó al bolsillo a millones de colombianos que padecen algún tipo de discapacidad y que ahora ven en Garzón un símbolo para frenar las actividades agresivas o discriminatorias que en el día a día tienen que enfrentar… Seguir poniendo a Garzón en la mira no es rentable políticamente para nadie”.

¿Al fin qué?

Y siguiendo con este tema, hay confusión entre varios senadores consultados por EL NUEVO SIGLO el jueves en la noche y ayer en torno a si cuando votaron por la revisión médica del Vicepresidente tenían algún ‘guiño’ del Gobierno. Mientras que algunos congresistas indicaron que les habían dicho que en la Casa de Nariño no descalificaban la decisión del Senado, otros advierten que nunca se habló de permisos, avales o desautorizaciones palaciegas y que fue la corporación legislativa la que, de manera autónoma y por cuenta propia, decidió poner bajo la lupa médica a Garzón.

Lobby al por mayor (I)

Cada vez que se radica una reforma tributaria revive en el Congreso la eterna polémica en torno a que es necesario reglamentar el lobby, puesto que esta clase de iniciativas siempre aumenta el número de personas que buscan acercarse a los senadores y Representantes a la Cámara para tratar de convencerlos de artículos y parágrafos que beneficien a ciertos sectores económicos, gremiales, productivos, institucionales y sociales. En no pocas ocasiones esos lobistas reciben pagos millonarios si logran el cometido de quien los contrató.

Lobby al por mayor (II)

Sin embargo, ya hay quienes afirman en los pasillos del Legislativo que los lobistas ya no aparecen como antes, cuando se podían ver de curul en curul, organizando reuniones improvisadas, tramitando papeles con los textos de los artículos de un lado para otro. Ahora casi ni se dejan ver, sino que manejan todo a través de correos electrónicos, teléfono celular y el gran menú de herramientas para comunicarse que permite la tecnología y las redes sociales.

Roces preocupantes

Las relaciones entre la Gobernación de Cundinamarca y la Alcaldía de Bogotá se han ido deteriorando, en gran parte por cuenta de la negativa de la segunda a vender agua en bloque a los municipios circunvecinos de la capital del país. Ya en el Gobierno nacional hay preocupación por esos roces, que si bien no han afectado los trabajos en otras áreas estratégicas que requieren coordinación entre Departamento y Distrito, sí afectan el ambiente y la proactividad de lado y lado.