‘Repatriar’ a Eln | El Nuevo Siglo
Sábado, 27 de Febrero de 2016

Un general retirado le dijo esta semana a varios periodistas que el problema con el Eln era que su cúpula, a diferencia de lo que pasó con las de las Farc, nunca ha sido “tocada” por los ataques de la Fuerza Pública. Paradójicamente culpó de esa situación al gobierno Santos aduciendo que éste fue quien les pidió a los presidentes de Ecuador, Cuba y Uruguay que dejaran refugiar allí a la mayoría de los integrantes del “comando central” del Eln, conocido como “Coce”. El ex alto oficial pidió que ante la oleada de ataques del Eln, el Gobierno presionara a esa guerrilla por la vía de pedirle a esos países que no dieran más acogida a los cabecillas subversivos, forzándolos entonces a regresar a Colombia y exponerse a los riesgos de ser bombardeados, abatidos o capturados. La afirmación del general, cuyo nombre no se cita por la informalidad del comentario, se dio antes de que el Eln asesinara a otros tres policías en Casanare.

 

Fiscalía en la mira

 

Y hablando de la guerrilla, un abogado que es muy conocido en las altas Cortes judiciales porque continuamente eleva demandas contra personajes públicos, está en la tarea de investigar si la Fiscalía ha continuado con el ritmo normal de los procesos penales contra la cúpula de las Farc. Según trascendió, se busca establecer si las imputaciones y llamados a juicio así como condenas en calidad de “reo ausente” se han mantenido o si, por el contrario, se pararon en espera de que entre a regir la llamada “Jurisdicción Especial de Paz” pactada entre Gobierno y Farc en La Habana. Si esto ocurrió, entonces elevaría demanda contra el fiscal Eduardo Montealegre ante el naciente Tribunal de Aforados. Paradójicamente Montealegre tiene demandada ante la Corte Constitucional la reforma de equilibrio de poderes que crea ese tribunal.

 

Exguerrillero, ministro

 

¿Llegaría un exguerrillero al gabinete? Esa fue la pregunta que días atrás circuló entre dos senadores muy cercanos a la Casa de Nariño, según los cuales el presidente Santos estaría pensando en nombrar un “gabinete de paz”, en el cual estaría contemplado nombrar un dirigente que años atrás militó en un grupo subversivo y luego, obviamente, se desmovilizó. ¿Será?

 

Crítica uribista

 

Tremenda descarga crítica hizo la senadora Nohora Tovar Rey, del Centro Democrático, por la reforma al sistema de regalías que aplicó el gobierno Santos.  Tras hacer un diagnóstico sobre cómo se usaron mal estos recursos en los Llanos Orientales,  advirtió que “el Gobierno Nacional a través de una reforma, centralizó las regalías, despojó a las regiones productoras e implementó un sistema de asignación de recursos, conocidos como Órganos Colegiados de Administración y Decisión (OCAD) que han frenado con sus densos trámites la ejecución de proyectos impidiendo que lleguen las inversiones de manera oportuna a la comunidad”. Dijo que se debía dejar “de improvisar con los recursos de las regalías”.