Una vez más el Gobierno tendrá que tomar una difícil decisión. En esta ocasión varios altos funcionarios tendrían que renunciar pues sus respectivos parientes se van a lanzar al Congreso y su permanencia en el servicio público inhabilitaría a los aspirantes. Debido a ello se asoman algunas renuncias en puestos considerados clave por el Ejecutivo. Los partidos de la Unidad Nacional también están notificados de esas renuncias programadas y han indagado sobre los perfiles de los cargos para alistar algunas hojas de vida.
Lupa a contratación
En los pasillos de la Contraloría se afirma que la lupa está puesta sobre los procesos de contratación en varias entidades del orden nacional, al agotarse la cuenta regresiva para la entrada en vigencia de la Ley de Garantías. La idea es evitar que en estas últimas semanas con vía libre para contratar personal, obras y proyectos se cuelen anomalías. Los titulares de todos los ministerios y entidades nacionales fueron advertidos al respecto puesto que tanto la contralora Sandra Morelli como el procurador Alejandro Ordóñez tienen listos equipos para revisar línea por línea los contratos que generen sospechas a los investigadores.
“No se va” (I)
La posibilidad de que el exprecandidato Francisco Santos recale en otro partido, como el liberal o los conservadores, es “absurda”. Así lo indicó ayer una alta fuente del Uribe Centro Democrático, según la cual el exvicepresidente le ratificó al exmandatario Álvaro Uribe su fidelidad, pese al resultado de la convención del pasado fin de semana, en la que sorpresivamente se impuso Óscar Iván Zuluaga, aunque Santos punteaba en todas las encuestas y se asomaba como el ganador más probable de la consulta interna en marzo próximo, mecanismo que había sido acordado inicialmente.
“No se va” (II)
“… Mire, aquí hay más de un dirigente del santismo y de la Unidad Nacional sembrando cizaña y diciendo que Francisco Santos se iría para otro partido… También hay muchas voces en La U diciendo que a Santos le hicieron trampa en la convención… Incluso han lanzado acusaciones muy graves que estamos evaluando para saber si llevamos el tema a lo penal… Pero Santos no se va a ir, así se lo ratificó a Uribe el sábado en la tarde, después de conocer los resultados de la convención, los cuales no le gustaron porque a nadie le gusta perder… Incluso, si se fuera, se lo aseguró que no iría para nada o nadie que tenga que ver con la Unidad Nacional o el santismo…”, precisó la alta fuente uribista consultada por un periodista de EL NUEVO SIGLO.
Más para la Alcaldía
Y hablando de las hipótesis sobre cuál será el camino que escogerá Francisco Santos, no pocos han señalado que podría ser candidato a la Alcaldía de Bogotá en 2015. Al respecto un alto funcionario de la Administración Petro les dijo a varios periodistas que “así como iban las cosas, en este momento hay más nombres sonando como candidatos a la Alcaldía en dos años que para la de Presidente en siete meses… La baraja ya tiene más de diez nombres para la sucesión de Petro, incluso algunos que tuvieron que congelar campaña pues pensaban que la revocatoria se votaría este año”. Sin comentarios.