¿Renuncia semanal?
“Un realitie palaciego”. Esa fue la expresión con la que un alto funcionario de la Casa de Nariño calificó la expectativa que hay en torno de los consejeros presidenciales que podrían dar un paso al costado en las próximas tres semanas con el fin de no inhabilitarse para ser candidatos al Congreso en marzo del próximo año. Hasta el momento sólo se ha oficializado la renuncia de Samuel Azout, de la Agencia Nacional de Superación de la Pobreza Extrema. Aunque continúa hablándose de varios altos consejeros con la carta de renuncia lista a radicar, lo cierto es que, al parecer, como los realities, sólo saldría uno por semana. Se afirma que el próximo estará entre Alejandro Char o Carlos Fernando Galán.
Poco, poco…
En las toldas del Partido Verde hay quienes consideran que el alto consejero para el Diálogo Social, Luis Eduardo Garzón, que semanas atrás se había quejado porque no le daban suficiente margen de acción en el Gobierno para defender la tarea social que ha cumplido el presidente Santos, no ha tenido en las últimas semanas casi ningún tipo de protagonismo político ni mediático. En esferas cercanas a Garzón se dice que éste sí se ha movido fuertemente en las regiones pero no tanto en Bogotá, y que ello ha impedido que su labor tenga más visibilidad para la prensa capitalina.
Campanazo
Hubo asombro en altas esferas oficiales por la denuncia de la senadora del partido MIRA, Alexandra Moreno Piraquive, respecto de que pescadores colombianos habrían sido hostigados por barcos militares nicaragüenses en áreas cercanas a San Andrés. No hay que olvidar que el propio presidente Santos se había comprometido con la comunidad del archipiélago a que no se permitiría ningún tipo de atropello a los pescadores y que para ello se garantizaba que las faenas en altamar serían acompañadas de forma permanente por embarcaciones de la Armada Nacional. Tras la denuncia de Moreno Piraquive hubo cruce de llamadas al más alto nivel para establecer qué era lo que estaba pasando y cuáles los correctivos a aplicar de forma inmediata.
Santos y el guiño
Un “as bajo la manga”. Eso es lo que tiene el presidente Santos como carta para encabezar la lista al Senado del partido de La U. Según trascendió en altas fuentes de la colectividad, los nombres que hasta el momento se han mencionado “no están ni tibios” frente a una lista de apenas tres o cuatro personalidades que se barajan en la Casa de Nariño para que tome las banderas de La U en la puja electoral contra la lista del Centro Democrático, sin duda el principal rival en las urnas. No hay que olvidar que tanto en 2006 como en 2010 fue Santos el que maniobró para escoger, primero, a Gina Parody y, luego, a Juan Lozano como los cabezas de lista.