¿Renuncia a la vista? | El Nuevo Siglo
Viernes, 22 de Marzo de 2013

¿Renuncia a la vista?

Todos los pronósticos dan cuenta de que el ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras, renunciará en la última semana de abril o la primera de mayo con el fin de no inhabilitarse para una eventual candidatura presidencial, en caso tal de que el presidente Santos no opte por buscar un segundo periodo en la Casa de Nariño. Sin embargo, como el Plan A es la reelección, se dice que inicialmente Vargas iría unas semanas al exterior a descansar y que luego retornaría para empezar a asumir, en la sombra, como el jefe de debate de la campaña, y que a él se sumarían en el segundo semestre cabezas visibles del resto de los partidos de la coalición de Unidad Nacional.

Pero…

Si bien esa versión se viene manejando desde hace varias semanas, lo cierto es que hay aún quienes en Cambio Radical sostienen que Vargas no daría un paso al costado en las próximas semanas y que, en realidad, se quedará más tiempo en su cartera con el fin de estar al frente del proceso de entrega de los primeros miles de casas gratis, que comenzará en mayo próximo. Es claro que ese programa será bandera en la campaña reeleccionista y se necesita allí un peso pesado que sepa capitalizar su impacto y relievarlo como un elemento fundamental para la continuidad gubernamental. Se insiste, además, que Santos ya le confirmó a Vargas que va por la reelección y que lo quiere en el Ministerio por lo menos hasta julio o julio, pues la campaña reeleccionista comenzará en firme hacia agosto o septiembre.

La campaña

La arquitectura de la campaña para que Santos pueda repetir mandato ya se está montando, con base en exfuncionarios del Gobierno que recientemente salieron de sus cargos así como empresarios y dirigentes del sector privado que hicieron parte de staff del entonces candidato en la contienda proselitista de 2010. Aunque se pensaba que una parte de esa cúpula no le jalaría a hacer parte de la segunda campaña, debido al divorcio del Gobierno con el uribismo, lo que se sabe es que la mayoría de los contactados confirmaron que están listos para trabajar. Incluso en los pasillos de la Casa de Nariño se dice que ya hay un mapa de nombres para integrar los comités programático, de regiones, político, publicitario, logístico y financiero, entre otras funciones.

Reelección regional

En el Congreso se insiste en que el Gobierno comunicó a varios de los líderes de partidos de su coalición parlamentaria que insistirá en el proyecto de reelección de alcaldes y gobernadores, pero que esa iniciativa sólo será prioritaria para el segundo semestre. Aunque hay voces críticas al interior de la Unidad Nacional, la Casa de Nariño prometió en las cumbres de mandatarios seccionales y locales que la reelección regional va que va.