Son muchas las especulaciones que se vienen haciendo respecto al inminente reajuste ministerial. Se afirma, por ejemplo, que uno de los relevos más fijos es el de la ministra de Cultura, Mariana Garcés, quien lleva desde 2010 en esa cartera. Por igual se indica que entre los nombres que se estarían contemplando para llevar una dirigente afrodescendiente al gabinete, estaría el de Nigeria Rentería, quien fuera Alta Consejera Presidencial para la Mujer, luego enviada a La Habana como integrante de la delegación negociadora del Gobierno con las Farc. Renunciaría luego para ser candidata por la Alianza Social Independiente a la gobernación del Chocó, perdiendo en octubre pasado. Semanas atrás fue designada como Delegada para los derechos Indígenas y las Minorías Étnicas.
¿Ultimátum a Eln?
La posibilidad de ponerle un ultimátum a las negociaciones previas con el Eln sí se ha contemplado en el alto gobierno, que hasta el momento ha evitado fijar un límite de tiempo para destrabar las tratativas secretas que se han realizado desde hace más de dos años en países como Venezuela, Ecuador y Uruguay. Tanto el presidente Santos como su equipo negociador han indicado que con los últimos ataques de esa guerrilla lo único que están logrando es que “el bus de la paz los empiece a dejar”. Sin embargo, ya en el alto gobierno se contempla que es necesario poner un punto de exigencia mayor y de presión al Eln.
Líneas rojas
En las toldas liberales hay debate en torno a cuál de las dos líneas de acción es la que más le conviene en esta coyuntura política a esa colectividad. De un lado, hay un tono marcadamente crítico de algunos dirigentes, como el presidente del Senado, Luis Fernando Velasco, quien incluso fue el primer en criticar duramente al gabinete. Y de otro, hay posturas más férreas en defensa del Gobierno, como la evidenciada por el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, quien, junto al titular de Justicia, Yesid Reyes (también liberal), fue uno de los escuderos más activos del Gobierno en medio del alto punto de tensión con el uribismo tras la captura del hermano del expresidente Uribe. Velasco y Cristo han sido mencionados como eventuales precandidatos presidenciales y Reyes como carta para la Fiscalía.
¿Asilo para Uribe?
En medio del alto punto de tensión entre el uribismo y el Gobierno por la captura de Santiago Uribe Vélez hubo algunas voces que alcanzaron a sugerir que el senador y expresidente debía permanecer en Estados Unidos, en donde lo sorprendió, el lunes pasado, la noticia del apresamiento de su hermano. La idea era quedarse allí hasta que aclarara el panorama en Colombia e incluso contemplara la posibilidad de pedir asilo en ese país. Obviamente la idea no tuvo mayor eco en el Centro Democrático.