Las críticas cifras sobre la caída en la imagen presidencial llevarían, según algunos congresistas, a que el presidente Santos tenga que revaluar su postura de no hacer más cambios sustanciales en la nómina ministerial. Incluso se mencionan los nombres de, por lo menos, tres carteras en las que sería necesario hacer remozamientos. Según se escucha en los pasillos de la Casa de Nariño, hasta que termine la “vuelta a Colombia” del presidente Santos con los ministros haciendo la rendición de cuentas de la primera mitad de su gobierno, no habrá decisión alguna sobre remezón en el gabinete.
Supersalud (I)
Y hablando de cambios en el Gobierno, en los corrillos políticos se habla del nuevo titular de la Superintendencia de Salud, cargo vacante tras la renuncia de Conrado Gómez. Cuando se hizo efectiva esta dimisión, en más de un corrillo político se dijo que el alto funcionario habría tenido roces con la senadora de La U, Dilian Francisca Toro, a quien siempre se ha señalado de tener una gran influencia política en esa entidad de control, algo que ella siempre negó y achacó los rumores a críticos políticos.
Supersalud (II)
Pese a ese desmentido, la caída en desgracia de Toro, a quien la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia le dictó la semana pasada medida de aseguramiento en el marco de una investigación por lavado de activos, aumentó las versiones en torno de quién sería el sucesor de Gómez en un cargo tan delicado. Se rumora que parlamentarios de La U insisten en que el nuevo funcionario debería ser cercano a esa colectividad política y que habría más de un senador sugiriendo ya nombres y enviando hojas de vida a la Casa de Nariño. Por ahora la entidad tiene al frente a Mery Concepción Bolívar Vargas.
Supersalud (III)
Sin embargo, en fuentes del Ministerio de Salud se indica que la alta funcionaria podría ser ratificada en el cargo, pues se trata de una profesional con 15 años de trayectoria en el sector. Bolívar es médica con maestría en Administración en salud, especialista en Gestión Pública y en Gerencia y Auditoria de la Calidad en Salud. También fue consultora del Ministerio, Fonade, Fiduciaria la Previsora y de la Universidad Nacional. Igual trabajó en la Secretaria de Salud de Bogotá y de Casanare.
Sin piso
En las redes sociales las reacciones contra la exsenadora Piedad Córdoba por sus polémicas afirmaciones ante los indígenas del Cauca no terminan. Se dice, incluso, que está buscando protagonismo para ser candidata presidencial en 2014. Ello es imposible pues la exsenadora está inhabilitada por la Procuraduría desde septiembre de 2010 por un plazo de 18 años para ocupar cargos públicos.
Verde biche
A raíz del informe publicado por EL NUEVO SIGLO la semana pasada sobre el primer año del Partido Verde en la coalición de Unidad Nacional, uno de los más connotados mockistas que se separaron de esa facción política cuando el entonces candidato a la Alcaldía de Bogotá, Enrique Peñalosa, recibió el apoyo del expresidente Uribe, envió el fin de semana el siguiente mensaje, aunque pidió la reserva de su nombre: “los Verdes se destiñeron al aceptar el apoyo del uribismo pero quedaron grises al entrar en la coalición santista, pues allí no son chicha ni limoná…”. Sin comentarios.