Uno de los grandes interrogantes en los pasillos del Ministerio de Defensa continúa siendo cuándo se dará el relevo en la cúpula castrense. De acuerdo con una alta fuente militar, hay dos elementos que se están considerando sobre el cómo y para qué. De un lado, que esa tarea se pensaba sería la última que se encomendaría al saliente Juan Carlos Pinzón, que duró 45 meses en esa cartera y ya tenía delineado cómo aplicar el remezón, en tanto que el entrante titular, Luis Carlos Villegas, que viene de la embajada en Estados Unidos (en donde lo remplazará su hoy antecesor en el Ministerio) no tiene conocimiento ni experticia en el tema, por lo que tardaría de tres a cuatro meses en determinar cómo deberían moverse las fichas en las comandancias de las tres fuerzas (FAC, Ejército y Armada).
Remezón castrense (II)
De acuerdo con las fuentes consultadas, en la dirección de la Policía lo más seguro es que continúe el general Rodolfo Palomino, a quien el presidente Santos no lo piensa mover porque le tiene encomendado todo el plan de choque para recuperar la seguridad urbana y no quiere distraer esa estrategia en estos momentos. No hay que olvidar que la inseguridad urbana es, según las encuestas, el problema de mayor preocupación para la ciudadanía. De otro lado, se dice que el más seguro candidato a la comandancia de las Fuerzas Militares sea el actual jefe del Ejército, general Jaime Alfonso Lasprilla.
“Guerreros” o “posconflicto”
Un segundo elemento que se está considerando respecto al remezón castrense se refiere al tipo de comandancia que se busca escoger. Aunque en el Ministerio de Defensa dicen que dividir a los altos oficiales entre perfiles adecuados para el “posconflicto” y perfiles “guerreros” es un ‘mito urbano’ que periodistas y analistas se han encargado de afincar en el imaginario colectivo, lo cierto es que la crisis en el proceso de paz y, sobre todo, la racha de ataques cada vez más frecuente y con mayor intensidad por parte de las Farc, tras suspender su tregua unilateral debido a los operativos de la Fuerza Pública que abatieron más de 40 subversivos y tres cabecillas importantes, pone el Gobierno a pensar si se requiere una línea de mando más “guerrera” que de corte “posconflicto”. Vea pues.
¿Razones del asilo?
En las toldas de La U hay congresistas que consideran que es hora de citar a la canciller María Ángela Holguín para que diga pública y claramente si es verdad que el Gobierno de Estados Unidos le dio asilo político al exministro de Agricultura y exprecandidato presidencial Andrés Felipe Arias. “… Lo que buscamos establecer es cuáles fueron las razones para dar ese asilo, más aún porque lo que se dice en la prensa es que Arias convenció a las autoridades de E.U. que sí hay persecución política y judicial al uribismo en Colombia, un tema que es bastante grave y frente al cual el país no se puede quedar en silencio… Es lo que queremos que la Canciller nos conteste… Por ahora esperamos que la bancada nos acompañe en la citación”, dijo un parlamentario de La U, que pidió la reserva de su nombre.