En los pasillos del Ministerio de Defensa se insiste en que los cambios en la cúpula castrense y policial son inminentes. Incluso altos oficiales indican que los relevos no se han dado en gran parte porque tanto el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, como el presidente Santos estaban esperando a que la actual plana mayor de la Fuerza Pública cumpliera, por lo menos, un año, que lo hará el próximo 18 de febrero. Como se recuerda, hace doce meses, desde Sincelejo, Santos anunció la salida del comandante general de las Fuerzas Militares, general Leonardo Alfonso Barrero Gordillo, movimiento que, como es apenas obvio en la estructura jerarquizada de la cúpula, dio lugar al remezón.
¿A comando FF.MM.?
Según se afirma en los corrillos castrenses, que lo más probable es que el nuevo Comandante de las Fuerzas Militares, sea el actual comandante del Ejército, general Jaime Alfonso Lasprilla, que entraría a remplazar al general Juan Pablo Rodríguez Barragán. En cuanto a la Policía, los rumores van en el sentido de que el remplazo del director de la institución, Rodolfo Palomino López, no sería la actual subdirectora, la general Luz Marina Bustos Castañeda. Sin embargo, otras versiones indican que a Santos le suena mucho nombrar a la alta oficial al frente de la Policía, no sólo por sus demostradas capacidades sino para marcar un hito histórico de homenaje al papel de la mujer en la Fuerza Pública. Habrá que esperar.
Casi listo
Tras el anuncio de esta semana por parte del presidente de Ecopetrol, Javier Gutiérrez, en torno de que la estatal petrolera tuvo que ajustar todas sus cuentas y proyecciones con base en un precio base del barril de crudo de entre 40 y 50 dólares, volvió a prenderse en los círculos empresariales y de gobierno la expectativa respecto de quién será el nuevo timonel de la compañía a partir del próximo mes. Si bien se contrató a una empresa caza-talentos de primer nivel para estudiar perfiles, hacer entrevistas y proyectar una terna, todo indica que en la misma estará y será el finalmente elegido el exministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry.
¿Otro apretón?
Una alta fuente gubernamental indicó que el presidente Santos y el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, ya habrían hablado de la necesidad de proceder a un segundo apretón de gastos en nivel del gobierno nacional central, debido a la estrechez fiscal que ya se siente por cuenta de los menores ingresos por la caída del precio del petróleo. Ya a finales del año pasado, cuando se aprobó el Presupuesto General para este 2015, se había aplicado un apretón de 1,5 billones de pesos.
Pese a todo…
PESE A la polarización alrededor del proceso de paz, esta semana se vio en la misma mesa en un foro sobre el tema en Bogotá al procurador Ordóñez, las excandidatas Marta Lucía Ramírez y Clara López, el excandidato vicepresidencial uribista Carlos Holmes Trujillo y el analista León Valencia. /Juan Sebastián Cuéllar