Régimen parlamentario (I)
Trayendo a colación una vieja frase del exalcalde Antanas Mockus, que al ser interrogado sobre las opciones en una campaña presidencial respondió que eso era como escoger “entre el cáncer y el Sida”, ayer uno de los senadores más experimentados dijo en charla informal con varios periodistas, que si las alternativas eran la reelección presidencial o un período de seis años, lo mejor opción era “clara y definitivamente” inclinarse por apoyar la posibilidad de cambiar el sistema político presidencialista por uno parlamentario.
Régimen parlamentario (II)
Según el congresista, cuyo nombre se omite dada la informalidad de la conversación, es evidente que el período de mandato de los Jefes de Estado ha centrado la polémica política en la última década en nuestro país y el hecho de que hoy por hoy siga la polarización alrededor de la reelección evidencia que el sistema político aún no cala y, por ende, debería pensarse en un cambio radical. Recordó que no es la primera vez que en Colombia se habla de virar hacia el sistema parlamentario, en donde la permanencia del jefe de gobierno (que en este caso es el Primer Ministro) no depende de períodos fijos institucionales sino de la capacidad de éste para mantener el apoyo de las mayorías en el Congreso y la posibilidad de formar coaliciones para mantenerse en el poder.
Alerta palaciega
Muy preocupados se encuentra el sanedrín presidencial al analizar todo el escenario circunstancial que se presentó alrededor de la propuesta presidencial de buscar la reelección sólo por dos años y de allí en adelante que el período de los Jefes de Estado fuera de seis años e igual pasaría con los alcaldes y los gobernadores. El hecho de que la iniciativa hubiera generado tanta controversia y que, además, hubiera coincidido con la revelación de una encuesta en la que el 63% se muestra en desacuerdo con la reelección, puso a pensar a más de uno de los asesores más cercanos al Jefe de Estado e incluso llevaría a poner bajo la lupa en próximas semanas si la nueva estrategia de imagen y comunicación de la Casa de Nariño está dando resultados positivos.
¿Remezón?
Los cambios en el gabinete ministerial se darán en menos de 10 días. Esa es la versión que circula con insistencia en los pasillos presidenciales. Aunque en la mayoría de las versiones se insiste en que el único relevo será el del titular de Vivienda, Germán Vargas Lleras, en otras se habla de otros dos integrantes del gabinete que darían un paso al costado.
¿Y el sucesor?
Sin embargo, la hipótesis más importante no gira alrededor de cuántos ministros saldrían en el mini-reajuste que se avecina, sino en quién sería el remplazo de Vargas Lleras en la cartera de Vivienda. Se dice en los corrillos políticos que entraría el viceministro Henao, pero también se rumora que en las toldas del partido de La U han insinuado al presidente Santos que la cartera, cuyo titular capitalizará política y electoralmente el efecto por la entrega de miles de casas gratis en el segundo semestre, debería quedar en cabeza de alguien que pertenezca y represente al “partido de gobierno”.