Todo hace indicar que el Gobierno ya decidió que presentará en el segundo semestre el proyecto de reforma tributaria estructural. No sólo así lo ha insinuado el Ministro de Hacienda sino también lo aseguran varios dirigentes gremiales, según los cuales la determinación de proceder al ajuste en positivo ya estaría tomada y altos voceros gubernamentales así se los habrían confirmado en los últimos días. Lo que no está claro todavía es por qué no se ha oficializado el informe de la Comisión de Expertos que proyecta las recomendaciones sobre el alcance de dicha reforma. Se había anunciado en la Casa de Nariño que ello se haría en la segunda o tercera semana de enero, pero ya se está recorriendo la cuarta sin que la propuesta se haya conocido integralmente. Según algunos analistas, el Gobierno podría estar considerando que la percepción nacional sobre la coyuntura económica no es la mejor en estos momentos y debe aplazarse por algunos días más la apuesta sobre el tapete de un tema impopular y con muchos críticos.
Más de la izquierda
A propósito de lo publicado ayer en esta Sección respecto a las conclusiones de la cumbre de dirigentes de izquierda el viernes pasado en Bogotá, un excongresista de ese sector político indicó que el cónclave no generó los resultados que se estaban esperando porque las diferencias entre las distintas vertientes, partidos y movimientos todavía son “muy marcadas” y en varios de ellos persiste un sentimiento de “guayabo” electoral por lo ocurrido en los comisiones regionales y locales. Respecto a si el hoy senador de la Alianza Verde, Antonio Navarro, podría considerarse eventualmente como presidenciable de izquierda, el exparlamentario indicó que este se encuentra más cercano de ser una posible fórmula vicepresidencial de partidos de la Unidad Nacional, que un competidor en la baraja de aspirantes de izquierda a la Casa de Nariño.
Otálora y moción de censura
Como siempre ocurre cuando se suscitan escándalos que involucran a altos funcionarios que se niegan a renunciar pese a la gravedad de las acusaciones en su contra, entre los congresistas se empiezan a escuchar ideas creativas al respecto. Una de ellas, por ejemplo, fue la de un parlamentario liberal que le dijo a varios periodistas que la moción de censura debería reformarse para que abarque también cargos como el del Defensor del Pueblo, cuyo titular se encuentra en estos momentos en el ojo del huracán por cuenta de los señalamientos por presuntos casos de acoso laboral y sexual. Como se sabe Jorge Armando Otálora es de origen liberal y ese partido le quitó el lunes el respaldo político y le exigió la renuncia, a lo que el cuestionado funcionario se ha negado de manera reiterada.
¿Y la reunión del DNC?
Está terminando enero y la tan prometida reunión del Directorio Nacional Conservador (DNC) para analizar la posibilidad de que la colectividad reingrese a la coalición de Unidad Nacional, parece que ya no se realizará en este mes. Las razones del aplazamiento de la decisión no están muy claras, al punto que un parlamentario azul le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que citar al Directorio se estaba convirtiendo de un desafío político que la bancada estaba perdiendo semana tras semana.