Reforma judicial (I) | El Nuevo Siglo
Lunes, 22 de Agosto de 2011

El arranque hoy de los debates al proyecto de reforma a la justicia, en la Comisión I del Senado, promete estar movido. Y no sólo porque empezará el pulso entre las iniciativas que presentó el Gobierno y el Consejo de Estado, sino porque los ponentes temen que aparte de la dificultad que implica acumular iniciativas con propuestas tan distintas, es seguro que los senadores también protagonizarán una lluvia de adiciones y artículos modificatorios. “… Lo peor que puede pasar aquí es que el proyecto termine en una especie de torre de babel judicial, que lleve a una colcha de retazos en esa rama del poder público”, precisó un parlamentario de esa célula congresional.


Reforma judicial (II)
Y hablando de esta reforma, ya está claro que el tema de la eliminación del Consejo Superior de la Judicatura (CSJ) exigirá del presidente Juan Manuel Santos una alta dosis de maniobra en el interior de la mesa de Unidad Nacional, ya que entre la mayoría de parlamentarios acabar de un tajo con el alto tribunal tiene poco ambiente, y parece que se inclinan más por la propuesta del Consejo de Estado, que plantea reformarlo a fondo pero no liquidarlo. Incluso, ya hay congresistas que insinúan que si Santos sabe medir la ‘temperatura’ en la Unidad Nacional, es posible que no se juegue a fondo por eliminar el CSJ y más bien se incline por hacer más drástica su reforma.


Puntillazo sorpresivo
El pronunciamiento ayer del presidente Santos en torno del caso de la dirección técnica de la selección mayor de fútbol, en donde recomendó pensar en un timonel extranjero, no sólo marcó la salida definitiva de Hernán Darío Gómez, Bolillo, de la conducción del equipo elite, sino que sorprendió en corrillos políticos y deportivos porque desde que estalló el escándalo por la agresión a la mujer, la percepción era la de que en la Casa de Nariño se consideraba que el antioqueño debía seguir al frente. Incluso, se dijo que desde la Consejería Presidencial para la Equidad de Género se buscaban fórmulas para someter a Gómez a tratamiento sicológico y comprometerlo con campañas de no violencia contra la mujer, pero sin que saliera del cargo… ¿Qué pasaría?


Demandas a la vista
La reglamentación del Consejo Nacional Electoral, cuyo presidente es el magistrado J.J. Vives, respecto de crear una especie de “voto preferente” para el voto en blanco, será blanco de un alud de demandas en los próximos días, según fuentes de varias campañas que impulsan este tipo de sufragio. Allí se considera que hay una extralimitación de funciones del alto tribunal. El CNE estableció que sólo habrá reposición económica por aquellos votos en blanco en donde el ciudadano manifieste con su marca en el tarjetón que sufraga así por apoyo a determinada campaña de voto en blanco.