La polémica sobre el uso del glifosato para las fumigaciones aéreas de los cultivos ilícitos se prendió de nuevo debido a las recientes investigaciones que señalarían que el herbicida tiene un efecto dañino sobre el medio ambiente y la salud humana. Sin embargo, esta vez la controversia iría más allá, pues varios parlamentarios y ONG están pensando en que el tema no puede seguir sin resolución, razón por la cual no descartan empezar a recoger firmas para convocar un “referendo verde”, en el que no sólo se preguntaría lo relacionado con el glifosato, sino que también se pediría a la ciudadanía que se pronuncie con su voto respecto a temas como el fracking, que es una técnica que utiliza la tecnología de fraccionamiento hidráulico para extraer petróleo y gas. Vea pues.
¿Santos-Timochenko?
En los pasillos del Congreso se escuchó ayer una versión bastante particular por parte de dos parlamentarios: no se descarta que el presidente Santos y el máximo cabecilla de las Farc, alias Timochenko, se puedan reunir en La Habana, a puerta cerrada, asistidos apenas por sus jefes de delegaciones negociadoras, Humberto de la Calle e Iván Márquez, para darle un ‘golpe de mano’ al proceso de paz. Según uno de los congresistas, tanto Gobierno como guerrilla saben que si no relanzan la negociación con un “anuncio importante” el ambiente para el proceso se complicará progresivamente en las próximas semanas. ¿Será que se da tal encuentro?
El detallito
Un exmagistrado de la Corte Constitucional hizo eco a la petición del Consejo de Estado en torno de que en vista de las falencias del proyecto de equilibrio de poderes, se debería convocar una Misión de la Justicia que estudie y proyecte una reforma a esa rama del poder público. “… Todos estamos de acuerdo en que la reforma que hace curso en el Congreso no soluciona los problemas de fondo que tiene la justicia, pero es que la última reforma a la justicia que se proyectó fue la que terminó en medio del escándalo de la conciliación en 2012, y esa empezó a confeccionarse en una comisión de alto nivel, de la que hicieron parte las altas cortes y la academia… El problema no es la Misión, es que todo pasa por el Congreso y allí se complica”, precisó el jurista, que pidió la reserva de su nombre.
Papa caliente
Entre los empresarios del sector transporte existe certeza respecto de que el Gobierno no le “meterá el diente” al problema delmototaxismo ni el bicitaxismo, pese a que es evidente que se trata de modalidades de movilización de pasajeros no sólo informales sino ilegales ¿La razón? Son miles y miles las familias que dependen en todo el país de esta actividad y quitarles su única fuente de sustento no sólo generaría protestas y bloqueos en muchas ciudades y municipios de distinto tamaño, sino que llevaría a una especie de “suicidio político y electoral” de cara a los comicios regionales de octubre próximo. Hasta en el Congreso este tema se volvió ‘papa caliente’ y siempre le sacan el cuerpo los parlamentarios.