Reelección y paz (I)
En medio de la expectativa en torno de cuándo, en 2013, el presidente Santos dirá si aspira a la reelección, muchas cábalas surgieron luego de que el propio Jefe de Estado fijara a noviembre del próximo año como plazo límite para que se haya logrado un acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc. En otras palabras, que quedan alrededor de doce meses para que las negociaciones rindan fruto en La Habana y se concrete la posibilidad de un acuerdo que permita la terminación definitiva del conflicto.
Reelección y paz (II)
Para algunos dirigentes políticos parece claro que si Santos hará un corte de cuentas al proceso en noviembre, entonces no dará ningún paso respecto de la reelección antes de ese mes, pues es claro que cualquier paso que se dé en el país político en torno de la puja por la sucesión en la Casa de Nariño en mayo de 2014 será impactado por la decisión que tome el Presidente sobre la posibilidad de buscar o no un segundo período consecutivo. Es obvio que hay diferencias entre firmar o buscar un acuerdo de paz con un gobierno saliente que hacerlo con uno que esté buscando otros cuatro años más en el poder.
Reelección y paz (III)
Así las cosas, para algunos analistas Santos se tomaría el plazo límite que la Ley de Garantías Electorales señala para que el Jefe de Estado anuncie si buscará repetir en el cargo. Ese plazo es de cuatro meses antes de la fecha de inscripción de candidatos a la primera vuelta de la elección presidencial. En otras palabras, Santos, si aspira a repetir, lo diría sólo hasta diciembre de 2013, muy pegado al límite máximo que establece la Ley de Garantías. Claro, si antes ya tiene definido que no irá por otros cuatro años, entonces podría darlo a conocer a mediados del próximo año, dando el banderazo para la campaña por la sucesión.
Cónclave verde (I)
La bancada boyacense del Partido Verde, en cabeza del senador Jorge Londoño, se robó la atención el pasado fin de semana durante la realización del II Congreso Nacional de esa colectividad. Y no es para menos ya que, ante la ausencia de dinero para tiquetes en avión, decidieron entre todos alquilar buses y llegar a Cartagena por tierra, convirtiéndose así en una de las delegaciones más numerosas del evento. Pero ese no fue el único motivo para llamar la atención: también lo hicieron con una camiseta conmemorativa del evento que tenía el eslogan “Partido Verde sumercé”.
Cónclave verde (II)
Expectativa y tensión hubo en el mismo evento por cuenta de las declaraciones del ministro consejero para el Diálogo Social, Luis Eduardo Garzón, en las que sugería que se sentía calentando silla en ese cargo. Mientras todos esperaban que el presidente de los Verdes, Alfonso Prada, o el presidente Juan Manuel Santos hicieran referencia al tema, ninguno en sus respectivas intervenciones hizo mención del asunto. Dicen que esa situación no le habría gustado a Garzón, quien esperaba salir, por lo menos, con una idea más específica sobre las labores que debe realizar. Congresistas asistentes al evento dijeron que el tema no se tocó porque no estaba dentro de la agenda previamente estructurada.