Reelección (I)
En altas esferas de la Casa de Nariño se les ha preguntado a varios asesores y consejeros presidenciales qué se sabe en torno de cuándo el presidente Santos dirá si aspira o no a repetir en la jefatura de Estado. Como se sabe, el mandatario anunció a comienzos de este año que ese asunto quedaba congelado durante todo el 2012. Las respuestas de las fuentes consultadas en la sede palaciega, con algunas leves variaciones, coinciden en que el Presidente siempre les hace el quite a quiénes le preguntan por esa circunstancia y, en su lugar, les responde que toda su atención se encuentra en esos momentos en la problemática o coyuntura semanal.
Reelección (II)
Está claro para muchos de los congresistas de la coalición de la Unidad Nacional que difícilmente Santos se pronunciará públicamente sobre el tema reeleccionista antes de que termine el primer semestre de 2013. Incluso, hay parlamentarios que afirman que Santos hará lo mismo que Uribe, es decir, que dejará la decisión para último momento, ya que eso le permite mantener lo más posible un clima de gobernabilidad. Es evidente que una vez haya humo blanco empezará el codo a codo entre los partidos por ubicarse lo mejor posible en el partidor de la campaña.
Reelección (III)
De acuerdo con la Ley de Garantías Electorales, el Presidente tiene hasta diciembre de 2013 para hacer el respectivo anuncio, en caso de que, efectivamente, esté pensando seriamente en postularse para un segundo periodo. Esos cuatro meses se cuentan con respecto a la fecha límite para la inscripción de las candidaturas presidenciales, que será en la segunda quincena de abril de 2014.
Reelección (IV)
Obviamente si Santos descartara la posibilidad de la reelección, el anuncio, al menos en lo que respecta al Partido de La U, tendría que hacerlo antes de terminar el primer semestre, de forma tal que le dé a su colectividad el suficiente tiempo para iniciar el proceso de escogencia de un aspirante o, incluso, abocar una precampaña con pre-candidatos que definirían en las urnas, en una consulta interna a finales de 2013, quién buscará la sucesión de la Casa de Nariño.
Reelección (V)
Lo mismo ocurre respecto a la coalición de Unidad Nacional, toda vez que los partidos que la componen ya han hablado acerca de que el Jefe de Estado tiene que despejar las dudas sobre su futuro antes de junio del próximo año, pues cada colectividad tiene que empezar a definir su estrategia electoral para los comicios parlamentarios y presidenciales de marzo y mayo de 2014, respectivamente. Hasta el momento los más entusiastas con la reelección de Santos son los liberales, seguidos por La U, en tanto los conservadores permanecen expectantes, así como los verdes y Cambio Radical, bajo la tesis de que aún es muy temprano para jugarse en uno u otro sentido.
Reelección (VI)
En ese orden de ideas hay analistas que consideran que se equivocan quienes sostienen que la definición de la reelección de Santos estará atada a lo que pase en el proceso de paz con las Farc. Es claro que esas negociaciones se demorarán un tiempo significativo y más aún bajo la tesis de que “nada está acordado, hasta que todo esté acordado”. En otras palabras, a mediados del año entrante, por más que avancen unas tratativas de por sí complejas, a duras penas se estará por la mitad de la agenda, en el mejor de los casos.