CAMPANAZO TRIBUTARIO (I). El exdirector de la DIAN entre 2021 y 2022, en el gobierno Duque, Lisandro Junco Riveira, advirtió que el país cerró el primer trimestre de este año con una caída en el recaudo tributario a nivel nacional, ya que en los tres meses el indicador fue negativo. “Cerramos el primer trimestre del año con caída en el recaudo nacional. El recaudo del mes de marzo del 2024 fue de $20,6 billones. La inflación a marzo fue de 7,36%. La caída en el recaudo es del 2,92%. Un trimestre negativo para las finanzas del país: enero 2024 (-2,5%), febrero 2024 (-4,83%) y marzo 2024 (-2,92%)”, señaló el experto.
CAMPANAZO ADUANERO (I). Pero no es la única señal de alarma que se ha conocido esta semana respecto a los temas que maneja la DIAN, que acaba de anunciar que entre 2018 y 2022 el 10 % del valor de las mercancías que ingresaron al país fue contrabando y este superó los $8.800 millones de dólares. Por lo mismo, se anunció que entre las medidas que se están implementando para enfrentar esta situación está una reforma estructural al Estatuto Aduanero, la modernización de la plataforma tecnológica de gestión del comercio, mayor articulación con otras entidades e instituciones del Estado y la renovación institucional de la Dirección de Gestión de Policía Fiscal y Aduanera (Polfa), entre otras medidas.
CAMPANAZO ADUANERO (II). Para el experto Nicolás Potdevin Stein, socio del área de Aduanas & Comercio Exterior de la firma Gómez-Pinzón Abogados, “el director de la DIAN demuestra una falta gigante de conocimiento de aduanas. En los países desarrollados el control es posterior a la nacionalización. La declaración anticipada no combate el contrabando, es un mecanismo de facilitación. No han analizado el impacto logístico que genera la declaración anticipada en los puertos. Así no se controla el contrabando. Este delito se combate con sistemas informáticos modernos. Que inviertan en tecnología, no en cambiar las normas”.
CAMPANAZO ADUANERO (III). El mismo experto señaló que “la declaración anticipada es voluntaria, no es un mecanismo de control. Si leen la OMA (Organización Mundial de Aduanas) es un mecanismo de facilitación de comercio… Es ingenuo pensar que el contrabando se combate con esta reforma”.
POLÉMICA. Tras el accidente de un helicóptero militar en Bolívar, en donde murieron nueve militares, se prendió la polémica en torno a si esta clase de siniestros se están dando por deficiencias en el mantenimiento de las aeronaves castrenses. El ministro de Defensa, Iván Velásquez, negó ayer los señalamientos que en esa dirección hicieron varios senadores de la oposición. Sin embargo, trascendió que se citará un debate al respecto, en el cual intervendrán expertos e incluso generales retirados que han advertido fallas en la contratación de esos mantenimientos. Desde ya se prevé que será un debate de alta tensión, en el que también se hablará de la demora en cuanto a la negociación para el cambio de la flota de aviones de combate.