Drama del Darién
Poco eco tuvieron en Colombia las conclusiones de un foro virtual organizado por las Naciones Unidas para abordar la problemática del cruce de miles de migrantes ilegales por el tapón del Darién, en la frontera entre Colombia y Panamá. Este es un tema al que la oposición venezolana le tiene la lupa encima, ya que una parte importante de los hombres, mujeres y niños que se atreven a transitar por esta peligrosa zona selvática del Urabá antioqueño provienen de la vecina nación, de donde han huido debido a la crisis generalizada creada por la dictadura.
Ninguna “mujer ilesa”
Precisamente en ese foro la representante de la Asamblea Nacional de Venezuela en Panamá, Fabiola Zavarce, dijo que “escuchar los testimonios es desgarrador, lo que cada migrante vive es una tragedia y las mujeres y niños son los grupos de mayor vulnerabilidad. De las mujeres que cruzan, casi ninguna sale ilesa. Los venezolanos salimos buscando calidad de vida, oportunidades y bienestar. El Darién significa un sueño para muchos y todos sabemos la fuerza de los sueños, que te llevan a hacer cosas inimaginables, hasta este, uno que te puede quitar la vida”, acotó Zavarce.
“Infierno en la tierra”
Para otro comisionado de la oposición venezolana, David Smolansky, “… el Darién es quizás algo nuevo para los venezolanos, pero es algo que tiene mucho tiempo impactando a distintas poblaciones migrantes. Sin embargo, en lo que va de 2022, 44.943 venezolanos han cruzado el Darién, prácticamente 75 veces más en comparación al año pasado. En total de todas las nacionalidades que cruzan el Darién, los venezolanos representan el 63% de ellos… Lo del Darién es un deslave humano que no tiene precedentes. Hablamos de embarazadas, personas de la tercera edad, menores de edad, bebés que cruzan el Darién y hay muchos que no pueden contar su historia porque mueren en el camino… ‘El Darién es el infierno en la tierra’, me dijo una migrante, y creo que es la mejor definición posible”, afirmó Smolansky, según el órgano de prensa de la “Asamblea Legítima” de Venezuela.
¿A costo cero?
Un exparlamentario del Centro Democrático recordaba esta semana que el gobierno Duque en los últimos dos años expidió sendos decretos de apretón al gasto público y uno de los elementos básicos de las citadas normas era, precisamente, que cualquier liquidación, fusión, ampliación o eliminación de alguna entidad del orden nacional debía hacerse a costo cero. “… No he visto a los petristas rasgándose las vestiduras en torno a lo que podría costar la implementación de un nuevo Ministerio de la Igualdad que no tendrá un costo cero y, por el contrario, ya tiene a muchos en el gobierno haciendo planes sobre la nómina burocrática, posibles sedes e incluso cuáles entidades estarán bajo su dependencia, empezando por el Departamento de Prosperidad Social”, dijo.
No pero sí…
A propósito de las propuestas en el Congreso en cuanto a que la Contraloría General debería desaparecer para dar paso a un Tribunal de Cuentas, se recordó esta semana que esa idea ha sido presentada varias veces al Parlamento y nunca se ha aprobado. Incluso se trajo a colación que, en 2016, el entonces contralor Edgardo Maya consideraba que era necesario crear un Tribunal de Cuentas “solo para que libere a la Contraloría General del juzgamiento que hace en los procesos de responsabilidad fiscal”, después de adelantar las auditorías, procedimiento con el que se ha venido convirtiendo en juez y parte. Adicional a ello, se otorgarían mayores garantías a los procesados y el Consejo de Estado no seguiría convertido en la tercera instancia de estas decisiones administrativas.