Off the records | El Nuevo Siglo
Archivo ENS
Martes, 5 de Julio de 2022
Redacción Política

¿Constituyente a la vista?


En las toldas del uribismo, sobre todo en los sectores más radicales, se insiste en que el gobierno Petro ya tiene una estrategia para poder citar antes de que cumpla el primer año de mandato un proceso constituyente, mediante el cual trataría de avanzar más rápidamente su plataforma de reformas políticas, económicas, sociales e institucionales, incluyendo la derogatoria de la prohibición de la reelección presidencial. Esto porque ya la Corte Constitucional dejó en claro que una reforma de ese talante solo se puede hacer vía constituyente. La prevención de algunos sectores del Centro Democrático es de tal magnitud que, incluso, advierten que el petrismo estaría pensando en repetir la misma estrategia que en su momento utilizaron Evo Morales en Bolivia y Rafael Correa en Ecuador, que también citaron procesos constitucionales intempestivos y allí abrieron paso a poder perpetuarse en el poder.

Reglamentar mototaxismo


En vista de que durante la campaña electoral el hoy presidente electo Gustavo Petro se mostró dispuesto a regularizar el mototaxismo, actividad de transporte que está prohibida en Colombia, algunas asociaciones de distintas zonas del país que defienden los intereses de este gremio informal, están preparando una serie de propuestas para entregárselas al ministro de Transporte entrante, una vez sea designado por el mandatario de izquierda. Según conoció EL NUEVO SIGLO entre las propuestas está la de permitir que cada mototaxista no tenga que asociarse a ninguna empresa prestadora del servicio sino que pueda crearse una figura individual organizativa, de forma tal que los grandes capitales y empresarios no terminen adueñándose de un negocio que hoy por hoy mueve millonarias sumas diarias en casi todo el país, y del cual dependen no menos de medio millón de conductores que se ganan la vida transportando pasajeros en estos vehículos.


Notas en espera


Un reconocido dirigente gremial le dijo a un grupo de reporteros del área económica que las principales firmas calificadoras de riesgo de inversión estarían pensando en retrasar sus respectivas notas sobre la economía colombiana hasta tanto se conozca el nuevo equipo económico del gobierno entrante y la plataforma de reformas que llevará en el segundo semestre al Congreso. La misma fuente indicó que la posibilidad de que Colombia recobre este año el grado de inversión en las tres principales calificadoras dependerá de la evaluación que se haga sobre la viabilidad de esas reformas y su impacto en materia fiscal. El dirigente gremial señaló que el cumplimiento a rajatabla de la Regla Fiscal ya no tiene tanto peso en la apreciación de las firmas evaluadoras de riesgo crediticio y de inversión, en gran parte porque la ortodoxia en el manejo económico colombiano es muy reconocida a nivel internacional, más allá de que el mencionado indicador, por efectos del coletazo pandémico, fue flexibilizado.

Reforma electoral


Dentro de los muchos proyectos que se han anunciado para presentarse a partir del próximo 20 de julio, cuando se instale el nuevo Congreso, hay uno que apunta a crear amplia polémica: se trata de una iniciativa que va en la dirección de derogar la prohibición de que los funcionarios públicos no puedan participar en actividades proselitistas. Según trascendió, el proyecto, que no se sabe si se presentará como acto legislativo o como ley estatutaria, también propondría un estatuto para regular el cómo, cuándo y dónde los servidores oficiales pueden hacer parte de campañas electorales o, al menos, que no sean sancionados por manifestar su simpatía con tal o cual candidato. Para aterrizar esta reforma sería necesario modificar también la Ley de Garantías Electorales que rige desde 2005.