Off the records | El Nuevo Siglo
Twitter
Domingo, 3 de Julio de 2022
Redacción Política

Todos quietos

Son muchos los rumores que circulan en los corrillos políticos sobre las decisiones que tomará el Centro Democrático en torno a la reorganización de sus directivas. Por ejemplo, se dice que ya está descartado que el expresidente Álvaro Uribe, el excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga o el saliente presidente de la República, Iván Duque, vayan a asumir en el corto plazo alguna responsabilidad oficial en la colectividad. También está en duda que se pase de una dirección única a una dirección colegiada, como estaban proponiendo algunos de los congresistas salientes y entrantes. Por el momento, se afirma en las toldas del uribismo que el hecho de que Uribe haya llevado a la actual directora, Nubia Stella Martínez, a la reunión esta semana con el presidente electo, Gustavo Petro, sería un espaldarazo a su continuidad en el cargo, al menos en lo que resta de este año.

¿Sustitución de la Constitución?

Y hablando del uribismo, ya hay temas en donde es claro que el Centro Democrático se irá de frente contra la coalición petrista en el Senado. Uno de ellos es la intención de reformar la Fiscalía, incluso cambiando el modo de elección del titular del ente acusador. Es más, hay voces en el saliente partido de gobierno en donde queda claro que esta reforma, que también afectaría a la Procuraduría, no se puede hacer por vía del Congreso, sino que tendría que llevarse a una constituyente. Esta postura se basa en la interpretación de alguna jurisprudencia de la Corte Constitucional, en torno a la necesidad de preservar el equilibrio de poderes como cláusula pétrea de la Carta Política. En ese orden de ideas, algunos dirigentes uribistas consideran que incluso si el Congreso de mayorías petristas aprobara una reforma en ese sentido, la Corte la tumbaría bajo el expediente de que se incurrió en una clara sustitución de la Constitución.

Y Piedad ahí…

En vista de que la senadora electa por el Pacto Histórico, Piedad Córdoba, decidió posesionarse el próximo 20 de julio, pese a la petición del presidente entrante Gustavo Petro de hacerse a un lado, hay voces en esa coalición que consideran que el caso de la congresista, que ha estado envuelta en más de un escándalo en los últimos meses, debería llevarse al comité de ética del partido y que este tome una determinación antes de que arranque el Legislativo. Sin embargo, en los corrillos parlamentarios se asegura que Córdoba no será apartada de la bancada, pese a que su voto en la comisión que integre o la plenaria no será tan necesario, toda vez que la coalición gobiernista que se está construyendo tiene más de un 60% de las curules en el Senado y un poco más en la Cámara de Representantes.

Fiscalía y Gómez Hurtado

Durante la celebración de los 30 años de la Fiscalía General, el miércoles pasado, el presidente Duque trajo a colación el origen, durante la constituyente de 1991, del ente acusador. “… Así se dio el nacimiento de esa Carta Política, con una presidencia que estaba conformada por tres hombres de distintas vertientes ideológicas. Dos de ellos ya no se encuentran en este mundo terrenal, pero uno de ellos, Álvaro Gómez Hurtado, en el seno de los debates de la Asamblea Constituyente fue uno de los más férreos defensores de tener un ente investigador que estuviera vinculado, estrechamente, al Poder Judicial, pero que tuviera también como eje axial la capacidad nominadora de ciudadano que reuniera los requisitos para que la soberanía de la Corte Suprema de Justicia en la separación de poderes, pero en la colaboración armónica, permitiera la elección de quienes debían conducir esa nueva institucionalidad”.