Off the records | El Nuevo Siglo
Cortesia
Domingo, 10 de Abril de 2022
Redacción Política

La búsqueda de alias ‘Mechas’

La recompensa de 5.000 millones de pesos que el Gobierno colombiano ofrece por el cabecilla del frente 33 de las disidencias de las Farc, alias ‘John Mechas’, sindicado de ordenar ataques terroristas en Cúcuta y Bogotá, forzaría a que el señalado criminal salga del radar en Venezuela, en donde permanece escondido con anuencia de la dictadura chavista. El mayor temor de ‘Mechas’ estaría alrededor de que militares venezolanos o grupos de mercenarios colombianos o estadounidenses se dejen tentar por la alta suma y monten un operativo para tratar de capturar al cabecilla de las disidencias y entregarlo a las autoridades colombianas. Lo mismo se dijo respecto a ‘Jesús Santrich’, ‘Romaña’ y ‘El Paisa’ en su momento, los tres cabecillas de las reincidencias de las Farc y los tres asesinados el año pasado en territorio venezolano en confusas circunstancias. Incluso al primero el comando que lo abatió le cortó un dedo de la mano para comprobar su identidad.

Grandes diferencias

Un atinado analista político recordaba el viernes pasado que hace cuatro años, por estas épocas, el entonces candidato presidencial Sergio Fajardo también figuraba tercero en las encuestas y todos los días se quejaba de que las campañas de centroderecha (con Iván Duque como aspirante) y la de izquierda (con Gustavo Petro) no querían dejar avanzar la posibilidad de una tercería e incluso querían darle la sensación al electorado de que la definición de la sucesión en la Casa de Nariño solo se daría entre esas dos opciones. “… Hace cuatro años esa estrategia le funcionó a Fajardo, pues estuvo solo a 200 mil votos de ganarle a Petro en la primera vuelta y clasificar para la segunda… Sin embargo, ahora es distinto porque Fajardo viene más desgastado, la llamada ‘ola verde’ no existe y las coaliciones de Gutiérrez y de Petro hoy son más fuertes que las de este último y Duque en 2018”, precisó el analista.

Mal antecedente

La misma fuente agregó que en la pasada campaña presidencial Fajardo llegaba como una incógnita electoral pero ahora tiene un “mal” antecedente en la materia por la baja votación (723 mil) que logró en la consulta interpartidista del pasado 13 de marzo, en donde no alcanzó ni una sexta parte de los respaldos que logró en la primera vuelta de 2018 (4,6 millones de votos). “… Fajardo aspira a repetir el ejercicio electoral de hace cuatro años, cuando se pensaba que no pasaría de los dos millones de votos y estuvo a 200 mil votos de Petro, pero la realidad política suya y de la campaña hoy es muy distinta”, explicó. También trajo a colación que hace cuatro años la llamada franja de “voto de opinión” era muy fuerte pero en esta ocasión, al menos por lo ocurrido en las elecciones de Congreso, parece que se ha debilitado de forma drástica. 

Rusia ni Venezuela

Como era apenas obvio, la oposición venezolana celebró la decisión, el jueves pasado, de la expulsión de Rusia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Por ejemplo, el líder político Leopoldo López, refugiado en España, calificó como “muy positiva” esa determinación e indicó que constituía un primer paso para rescatar la confianza y la credibilidad de esa institución. “No puede un violador de derechos humanos, como Rusia o la dictadura venezolana, estar en ese Consejo”, afirmó López. Incluso recordó que “la dictadura de Maduro apoyó con fuerza a Rusia desde el primer día de la invasión a Ucrania, pero no pudo votar en el Consejo de DDHH por morosidad”, sumó. Finalmente, el líder venezolano ratificó el apoyo de los venezolanos al pueblo ucraniano y a la paz en su región.