Las cuentas no han cambiado
No están muy convencidos en las toldas del partido Liberal en torno a la versión que desde el Pacto Histórico se empezó a circular a mediados de semana en torno a que esa coalición, en los escrutinios de la votación a Senado que está adelantando el Consejo Nacional Electoral, ya habría conquistado la curul número 20, quitándole un escaño a la colectividad roja, específicamente el que hasta el momento le estaría correspondiendo a la exconcejal bogotana y dirigente cristiana Sara Castellanos. “… En los escrutinios de Corferias nuestros testigos no han reportado nada de eso, es más ni ha comenzado el tema… Creemos que el petrismo lo que está es lanzando globos al aire para ver si le ‘revienta’ alguno”, según dijo un dirigente liberal que fue consultado por varios periodistas en torno a la versión que circuló desde las toldas petristas. Así las cosas, en el liberalismo continúan asegurando que lograron 15 escaños para Senado.
Baraja para el Senado
Y hablando del Pacto Histórico, trascendió que si el petrismo llega a la Casa de Nariño y conforma una coalición parlamentaria mayoritaria, en la baraja de posibles candidatos a la presidencia del Senado en el primer turno estarían tres nombres: Iván Cepeda, Clara López y el propio Gustavo Bolívar, quien no ha podido lograr que lo nombren segundo vicepresidente de la saliente corporación en estos escasos dos meses y medio de legislatura que restan. Sin embargo, también se rumora que si Petro llegara a perder en la carrera presidencial y la centroizquierda conformara un bloque mayoritario de oposición al gobierno entrante, entonces el nombre del propio aspirante estaría en la baraja para llegar a ser presidente del Senado en alguno de los cuatro turnos. Se había hablado de una posibilidad para Roy Barreras, pero esa alternativa no tiene mayor eco en esas toldas.
¿Medidas excepcionales?
A propósito de la decisión del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en torno a decretar un estado de excepción para hacerle frente a la escalada de violencia desatada por las pandillas o “maras”, un exconcejal de la capital del país le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que “… en Bogotá ya viene siendo hora de que se piense también en alguna medida extraordinaria, sobre todo porque la ciudadanía sabe que hay sitios de la urbe que son el foco de delincuencia mayor pero aun así las autoridades policiales e incluso militares no intervienen de forma definitiva y decidida en esos sectores… Las compraventas de teléfonos celulares en el centro de la ciudad así como en sitios muy conocidos de cada localidad, son un ejemplo… Como también los pequeños ‘bronx’ que se están fortaleciendo en algunos barrios y espacios, sin que las autoridades tomen cartas en tan delicado asunto”.
Huecos y emisora
El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, generó una polémica esta semana debido a sus reservas sobre una campaña que está llevando a cabo una emisora local para tapar huecos en las vías de la capital del Valle. “Sé que una emisora de la ciudad (Tropicana Cali) adelanta importante campaña para tapar los huecos en las vías de nuestra ciudad. Es responsabilidad y es también audiencia, pero se realiza de manera antitécnica y, por tanto, rápido deterioro… Nuestra Alcaldía con gran esfuerzo viene adelantando un proceso contractual cuantioso, más de 90 mil millones para rehabilitar vías, bien podemos tomar las solicitudes de Tropicana y realizarlo. Pero, por favor, hacerlo sin plan de movilidad y antitécnica es inadecuado”. Como es apenas obvio, muchos caleños criticaron la postura del mandatario respecto a las cruzadas mediáticas para tapar huevos en las vías.