Off the records | El Nuevo Siglo
ENS
Lunes, 21 de Febrero de 2022
Redacción Política

Duque, 100 años y Petro

Varios mensajes tácitos contra Gustavo Petro envió el presidente Iván Duque Márquez en su discurso del viernes pasado al celebrar el centenario de la Refinería de Barrancabermeja y revalidar la importancia de Ecopetrol. En primer lugar, hizo un paralelo entre lo que pasaba un siglo atrás y hoy, empezando por una coincidencia dramática: “… En 1918, cuando nuestro país vio florecer su primer pozo petrolero, el país estaba golpeado por una pandemia brutal, la Peste Española estaba arrasando vidas en todo el planeta y estaba también arrasando vidas en Colombia. Fue tal la gravedad de la situación que esa pandemia arrasó con la vida del hijo de quien entonces era el Presidente de la República, don Marco Fidel Suárez. Muchos, llenos de pesadumbre, no sabían cómo abordar semejante traumatismo. El mundo empezaba a vislumbrar el uso de tapabocas, no existían vacunas. Y estaba nuestra nación en un momento de gran incertidumbre, como estaba todo el mundo, con una pandemia que le quitó la vida a más de 50 millones de personas en todo el planeta”, recordó el Jefe de Estado.

Un siglo después

Duque relató que esa situación calamitosa no le arrebató a Colombia el sueño de poder tener la posibilidad de abrir un espacio de generación de energía, con una idea clara: tener el petróleo para tener también soberanía energética y no depender de otros lugares. Tras recalcar la importancia del nacimiento y evolución de Ecopetrol, el Presidente se refirió a lo que pasa hoy y, sin mencionarlo, le envió un duro señalamiento al candidato presidencial Gustavo Petro. “Significa un activo de una nación. Un activo que hoy le representa a nuestro país muchísimas cosas, porque el petróleo, tenerlo, ha sido un triunfo de nuestra soberanía energética. Y por eso me parece importante ponerlo en un contexto, también, internacional. Sobre todo, cuando vemos aquellas voces de la demagogia y del populismo que invitan a que este sector se acabe. Tal vez no sepan, quienes promueven esas ideas, que este sector representa la mayor atracción de inversión extrajera directa, la mayor fuente de regalías, la mayor fuente de impuestos, la mayor fuente en el mercado nacional de divisas”, afirmó el Presidente.

Preguntas

En la parte final de su discurso en Barrancabermeja, Duque volvió a la carga contra Petro, pero sin mencionarlo, aunque toda la audiencia sabía que el candidato del Pacto Histórico era el destinatario de las críticas. “Así que hoy celebramos 100 años de la independencia energética de Colombia, 100 años de la capacidad de nuestro país, de tener esa autonomía. Y nos motiva, además, que nos demos cuenta que quienes invitan a acabar esta industria no se preguntan cuánto asfalto se produce aquí, que después termina pavimentando las vías de nuestro país. Muchos no se preguntan cuántos componentes de la petroquímica son los que permiten a nosotros tener la posibilidad de generar nuestros propios pesticidas y también nuestros propios insumos agrícolas, o sencillamente no se preguntan cuánto representa para las familias de nuestro país tener nuestra autonomía en la producción y distribución de gas”, precisó.

Una última

“Que no pretendan ahora los populistas y demagogos hablar de acabar con este sector, porque este sector no lo reemplazan con facilidad. Puede que se ganen unos aplausos de unos incautos, pero este sector tiene que seguir operando, y operando con responsabilidad ambiental, con diversificación energética y representando el pilar de la soberanía de nuestro país”, puntualizó Duque.