Banco subirá sus intereses
La posibilidad de que el Banco de la República, cuyo gerente es Leonardo Villar, suba sus tasas de interés en la próxima reunión de la junta directiva es muy alta. De hecho, se especula en los círculos económicos que el alza de los tipos de referencia podría estar entre 0,5 por ciento e incluso un punto. La urgencia de la junta del Emisor es aplicar una ofensiva más fuerte en materia de política anticíclica para frenar el desborde de la inflación, ya que los datos preliminares sobre lo que podría crecer el costo de vida en este primer mes del año no son para nada alentadores. De hecho, algunos analistas sostienen que la inflación podría llegar a un punto porcentual, lo que significaría que en apenas uno de los doce meses del año se estaría alcanzando el 25% de la meta techo de 4% fijada por el mismo Banco para todo 2022.
Más intervención
Precisamente sobre este tema ya varios parlamentarios han insistido en que es necesario que el Gobierno intervenga para frenar el desborde de precios de muchos productos, bienes y servicios cuyo valor se ha incrementado de manera sustancial en el último mes. Es más, algunos senadores y representantes a la Cámara han dicho, en el marco de la campaña, que no descartan presentar a partir de marzo próximo sendos proyectos de ley ampliando facultades no solo del Ejecutivo sino de la Superintendencia de Industria y Comercio para intervenir en caso de que los precios de productos sensibles y de alto impacto público continúen disparándose. Aunque por el momento no se contempla que el costo de vida de este año crezca más allá del 5,62 por ciento de 2021, lo cierto es que muy pocos gremios apuestan a que se cumpla lo fijado por el Emisor.
Primer trimestre
De hecho, los analistas internacionales sostienen que el cuello de botella por la carestía del transporte marítimo internacional solo se solucionará terminado el primer trimestre, lo que implica, entonces, que el alto precio de los productos importados así como de las materias primas que vienen de otros países se mantendrá hasta abril o incluso mayo, dependiendo de lo que termine pasando también con la curva epidemiológica de la pandemia y de qué tanto se puedan recuperar de nuevo los ritmos de recuperación y reactivación económica qué se traían a finales del año pasado pero que se frenaron por cuenta de la oleada global de la variante ómicron de covid-19.
Camioneros molestos
No están para nada contentos algunos sectores del gremio de los camioneros por lo que ha sido la respuesta del Gobierno a su propuesta de que se les permita circular armados para hacer frente a la ola de atracos y otros actos de violencia de los que son víctimas los transportadores en distintas zonas del país. De hecho, se sabe que algunos gremios regionales de los transportadores de carga están pensando en acudir a una especie de tutelatón con el fin de que algún juez les permita el derecho al porte de armas legalmente amparadas con el fin de ejercer su derecho a la legítima defensa ante situaciones de robos, bloqueos con violencia o retenes ilegales de grupos armados. Sin embargo, se ve muy complicado que se les autorice un porte de armas generalizado.