Decisiones clave a la vista
El arranque de la segunda quincena de enero trae varios retos en materia política y electoral. Por ejemplo, resulta evidente que las principales coaliciones deben definir antes de que termine este mes su estrategia para la recta final de la campaña de cara a las consultas interpartidistas del 13 de marzo. De hecho, la coalición de Centro Esperanza tiene programado su cónclave para el próximo 25 de este mes y allí se espera que se tomen algunas decisiones clave. Por ejemplo, aún no es claro si todos los precandidatos seguirán incompetencia o si alguno de ellos dará un paso al costado antes de llegar a la fecha de las urnas. Lo que ocurrió con Juan Carlos Echeverry en la coalición Equipo por Colombia, quién decidió renunciar a su aspiración, también podría repetirse en otros bloques. Aunque nadie lo admite de forma pública, en las toldas petristas y fajardistas sí se están mencionando algunos nombres que podrían renunciar antes del 11 de febrero, plazo máximo de inscripción para las consultas.
Tema controversial
La Corte Constitucional se prepara para tomar una de las decisiones más importantes de los últimos años en torno a un tema de alto impacto público y que genera mucha división de opinión: el aborto y las causales en las que su práctica se puede considerar un delito. Se sabe que una vez se conozca el fallo del alto tribunal será tema inmediato de la campaña presidencial, a tal punto que, según se rumora en los principales corrillos políticos, es muy posible que alguno de los precandidatos de la centroderecha proponga llevar el tema el constituyente primario, mediante un referendo constitucional. Varios analistas consideran que el debate sobre el aborto es un asunto muy delicado para quienes compiten por la Casa de Nariño puesto que los obliga a tomar posición a favor o en contra de la interrupción voluntaria del embarazo, lo que tiene implicaciones en el electorado de un país que se considera mayoritariamente católico.
Fallo a la vista, pero…
Sí bien es cierto que la Corte Constitucional ya admitió varias demandas contra la Ley Orgánica Presupuesto para 2022, específicamente contra el artículo que reformó la Ley de Garantías Electorales, los conocedores consideran que para cuando salga este fallo la campaña electoral ya estará en sus últimas etapas o incluso podría haber terminado, razón por la cual por más que el alto tribunal llegare a considerar que, por vicios de forma o de fondo, no era viable modificar esta norma, la aplicación práctica del fallo será mínima o nula. Por ahora, todo depende del concepto que termine rindiendo la Procuraduría al respecto.
Lupa a feminicidio
Varias organizaciones que defienden los derechos de las mujeres están preparando un informe sobre cuál ha sido la aplicabilidad de la norma que estableció el delito de feminicidio y que aumentó las penas hasta un máximo de 60 años. La investigación genera mucha expectativa, sobre todo entre quienes desde un principio advirtieron que no necesariamente crear un tipo penal independiente o llevar la condena a los máximos permitidos por la legislación colombiana iba a redundar en que el asesinato de mujeres por razones de género disminuyera de forma sustancial en nuestro país. Los resultados del informe se estarían dando a conocer antes de que termine este primer trimestre.