Alerta temprana invernal
Tras lo que ha ocurrido en algunos países de Europa y de otras latitudes en donde el pico de la variante ómicron de covid-19 terminó coincidiendo con la temporada invernal, lapso en que tradicionalmente se disparan las enfermedades respiratorias agudas, las autoridades sanitarias colombianas ya prendieron alertas tempranas con el fin de activar desde ya planes de contingencia frente al inicio, a mediados de marzo, de la primera temporada de lluvias en nuestro país. De hecho, una alta fuente del sector salud le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que ya se adelanta una revisión minuciosa respecto a la utilización de los ventiladores mecánicos adquiridos en los últimos dos años para hacer frente a la pandemia, de forma tal que una parte de ellos vaya a reforzar la atención de las enfermedades respiratoria estacionales que no tengan nada que ver con el coronavirus y sus diferentes cepas o variantes. No hay que olvidar que ya en Brasil hay alertas por una patología que combina los síntomas de la gripe normal con los del covid.
Unificar discursos
En las toldas del Pacto Histórico hay varias voces que consideran que algunos de los candidatos de las listas al Senado y la Cámara de Representantes tienen discursos muy pasivos, que no están a tono con el estilo beligerante del precandidato Gustavo Petro. Por lo mismo, en los próximos días los responsables de la campaña tienen la intención de realizar reuniones con los aspirantes a las corporaciones legislativas con el fin de unificar criterios, propuestas y planes de acción para la recta final de la contienda de cara a los comicios del 13 de marzo. Según trascendió, algunos de los estrategas son de la tesis de que el Pacto Histórico debe ser muy confrontacional porque, de lo contrario, será muy difícil, sobre todo en las listas a la Cámara, que se impacte al electorado de forma suficiente para conquistar las respectivas curules territoriales.
Código animalista
Una de las más avanzadas y sólidas legislaciones animalistas en todo el continente la tiene Colombia. Por lo mismo, uno de los proyectos que se presentaría en el último tramo de la actual legislatura, que comienza a mediados de marzo, iría en la dirección de estructurar y unificar un código al respecto. Según lo explicó el asesor de uno de los senadores más activos en esta causa, hay una proliferación normativa sobre los derechos y la protección de los animales, lo que lejos de beneficiar su aplicación ha terminado por dificultarla. De allí la necesidad de ajustar el referido código.
Sin futuro…
Las propuestas para reducir el tamaño del Senado y la Cámara han empezado a tomarse la campaña parlamentaria. Un periodista de este diario le preguntó al respecto a uno de los más veteranos senadores, quien respondió, en una charla off the récord, que todos los planteamientos sobre la materia son “puro humo”, ya provengan de candidatos de la izquierda, de centro o de la derecha, tal como quedó demostrado con el hundimiento de la mayoría de los proyectos que se radicaron en los últimos dos años en el Congreso sobre ajustes al Legislativo. El parlamentario concluyó que la única forma en que este tema podrá salir adelante es citando una asamblea constituyente o impulsando un referendo constitucional. Sin embargo, sobre esta última opción recordó que varias colectividades la han anunciado en el pasado e incluso iniciaron la respectiva recolección de las firmas pero nunca llevaron la idea a buen puerto.