¿Racionalizar debates?
Queda un mes para que el Congreso arranque el segundo tramo de las sesiones ordinarias de la tercera legislatura. Y desde ya se teme que haya tal cantidad de proposiciones de los senadores y representantes para debates de control político en plenarias y comisiones de Senado y Cámara, que será imposible agendarlos. Por lo mismo, trascendió que las directivas de ambas corporaciones plantearían a cada bancada que racionalicen las citaciones de este tipo de debates, ya que en apenas dos meses y medio no alcanzaría el tiempo para llevarlos a cabo. Además, quedaría en segundo lugar la agenda de proyectos y actos legislativos que se considera urgente evacuar antes de mediados de junio. La pregunta es ¿Aceptarán las bancadas, sobre todo las de la oposición, esta propuesta?
¿Rumbo a Venezuela?
Un alto mando militar, ya en uso de buen retiro, es de la opinión de que tras la advertencia que hiciera la embajada de Cuba en Colombia al gobierno Duque en torno al riesgo de un ataque terrorista del Eln en Bogotá, es muy posible que esa guerrilla decida “por precaución” retirar una parte de la delegación negociadora que permanece en La Habana desde hace varios años y trasladarla a Venezuela, en donde la dictadura chavista sigue protegiendo a gran parte de la cúpula elena. Sin embargo, hay dudas respecto a la suerte de Nicolás Rodríguez, alias ‘Gabino’, máximo jefe del Eln, y quien ha estado en Cuba por largos periodos recibiendo tratamiento por una patología física y mental que lo tendría altamente incapacitado.
Sin desbandada
Vencido el plazo que tenían los actuales congresistas para poder renunciar a los partidos que los avalaron en marzo de 2018 y cambiar de toldas para 2022, es claro que la tantas veces advertida ola de dimisiones y trasteos de colectividad no se dio. Al final solo pocos senadores y representantes a la Cámara se separaron de sus partidos, incluso sin que todavía esté claro si al conservar las curules pueden aspirar en marzo del año entrante amparados en otra personería jurídica o movimientos por firmas. Como se sabe, hay varias demandas al respecto ya presentadas ante el Consejo de Estado, como las que cursan en contra de los senadores ex La U, Roy Barreras y Armando Benedetti.
Un detallito
Un periodista le preguntó a un parlamentario conservador si consideraba que la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez debía renunciar ahora o en marzo para no inhabilitarse en su aspiración a la Casa de Nariño el año próximo. El congresista dijo que la segunda a bordo debía permanecer en el cargo “hasta la última hora del último día” permitido para no inhabilitarse. Además, hay un elemento de táctica política y electoral que poco se ha mencionado pero es clave: una cosa es renunciar cuando no ha empezado la vacunación contra el covid-19 y otra muy distinta hacerlo cuando ya la inmunización masiva esté en marcha el próximo mes.