Respiro y alivio
Tras lo ocurrido en mayo con Roy Barreras, entonces presidente del Senado y a quien el Consejo de Estado le anuló la elección por incurrir en doble militancia, decisión que puso a pensar a varios congresistas del Pacto Histórico que también han sido demandados por la misma causa, un nuevo fallo del máximo tribunal de lo contencioso administrativo, esta vez dejando a salvo la investidura parlamentaria del representante a la Cámara por Antioquia, Daniel Carvalho Mejía, produjo un alivio a varios de los congresistas de la coalición petrista. “… Todos los casos son distintos y las analogías no proceden en derecho… Pero en esta decisión del Consejo queda claro que se van a quedar con los crespos hechos los que aspiran a minar el Pacto a punta de demandas de pérdida de investidura… El caso de Roy era muy particular y por eso progresó la demanda, pero en el resto, como ya se han producido unos fallos y se producirán otros, la situación es muy distinta”, le dijo a EL NUEVO SIGLO el abogado de uno de los parlamentarios demandados.
Sin doble militancia
En el caso Carvalho las demandas lo acusaban de doble militancia bajo la tesis de que no podía posesionarse como representante a la Cámara porque fue expulsado del partido Verde Oxígeno. Frente a ello, la Sección Quinta del alto tribunal precisó que, según el inciso 2º del artículo 2 de la Ley 1475 de 2011, el candidato que resulte elegido deberá pertenecer al partido o movimiento que inscribió su candidatura durante el tiempo que ostente el cargo para el cual resultó elegido y si decide presentarse a la siguiente elección, por un partido o movimiento político distinto, tendrá que renunciar a su curul con el fin de no incurrir en doble militancia. En este orden, revisadas las pruebas, la Sala concluyó que no se acreditó que el demandado hubiese tenido la intención de militar o presentar su candidatura por un partido distinto al que lo eligió y, por tanto, no incurrió en doble militancia.
Efectos internos
“… Lo más importante es lo que se dice en el complemento del fallo, porque el Consejo de Estado deja en claro que ‘las consecuencias de la expulsión del partido solo aplican a nivel de su participación al interior de la corporación para la cual resultó elegido, es decir, la posibilidad de formar parte de la bancada y de ejercer los derechos derivados de su pertenencia a la colectividad. Además, se demostró que jurídicamente no se materializó la expulsión porque el Consejo Nacional Electoral negó su registro, al concluir que la decisión fue adoptada sin competencia’”, trajo a colación el abogado consultado.
Movidas diplomáticas
Adriana Córdoba, esposa del exalcalde de Bogotá Antanas Mockus, será nombrada como embajadora de Colombia ante Dinamarca. Córdoba estuvo como procuradora delegada en la época del exprocurador Fernando Carrillo y fue titular de la Veeduría Distrital, designada por Gustavo Petro cuando era alcalde de Bogotá, en 2012. Igualmente, el nombre de Milton Rengifo Hernández sigue en los planes para ser embajador de Colombia en Venezuela, pese a que se dijo esta semana que el proceso para el beneplácito por parte de Caracas se frenó. De otro lado, Dora Lucía González sería nombrada en Honduras, reemplazando a Luz Marina Rivera Rojas, funcionaria de carrera. Se comenta en algunos círculos políticos que el cónsul de Colombia en México, Andrés Hernández, asumiría el cargo de Secretario de Prensa de la Casa de Nariño.