Alerta por marchas
Existe preocupación en algunas instancias de las Fuerzas Militares y de Policía por los rumores crecientes en torno a que movimientos afines al Gobierno y la oposición estarían planeando salir a marchar los días 19 e incluso el 20 de julio, fecha esta última que siempre ha estado reservada para los desfiles en que se celebra la independencia de Colombia y se rinde homenaje a la Fuerza Pública. Se sabe que varias organizaciones de militares y policías retirados están tratando de llamar a que se marche el 19 de julio con el fin de protestar contra la política de paz y las limitaciones que se están imponiendo a la operatividad castrense en su combate a grupos ilegales.
Discurso clave
Para varios analistas el segundo semestre en Colombia estará marcado por el tono y el mensaje que mande al país el presidente Petro el próximo 20 de julio, cuando asista a la plenaria del Congreso con el fin de instalar las sesiones ordinarias. Se considera que si el Jefe de Estado llama ese día a la concertación de las reformas que siguen pendientes de trámite, como la pensional y de salud, se podría configurar un escenario legislativo que lleve a ajustar las iniciativas y que puedan ser aprobadas antes de diciembre. Si, por el contrario, Petro llega ese día reiterando el tono beligerante que ha utilizado en las últimas semanas y llamando a sus bases populares a que salgan a marchar para presionar al Parlamento, entonces lo más seguro es que se profundice la polarización política y se trabe aún más la agenda legislativa.
¿Otro remezón?
En los corrillos políticos viene creciendo un rumor en torno a que el presidente Petro podría estar pensando en ajustes a su gabinete el próximo 7 de agosto, cuando cumple su primer año en la Casa de Nariño. No hay que olvidar que en los remezones que se aplicaron en febrero y marzo ya se cambiaron 10 ministros y solo sobreviven ocho de los que iniciaron el gobierno. Se habla, incluso, de que un ministro de alto quilate podría llegar a salir del gabinete con miras a hacer parte de la terna que el Gobierno remitirá a la Corte Suprema de Justicia a finales del año para escoger al nuevo Fiscal General de la Nación que sucederá a Francisco Barbosa, cuyo periodo termina a mediados de febrero.
¿También en embajadas?
Y hablando de cambios en el gabinete, se rumora que habrá relevos en varias embajadas de primer nivel, ya que el presidente Petro estaría pensando en traer a sus titulares para que asuman determinadas carteras. Así mismo, se dice que se estarían repensando algunas posibles designaciones de exministros en la diplomacia.
Ordenar la agenda
A propósito de la intención del gobierno de reformar la Ley General de Educación, un ex viceministro le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que antes de presentar una iniciativa tan compleja la Casa de Nariño debería ordenar la agenda de ajustes a este sector. Trajo a colación, por ejemplo, que en la legislatura que terminó esta semana el Gobierno ya había sacado adelante un proyecto para que la matrícula en las universidades públicas sea gratuita para todos los estratos y no solo para el uno, dos y tres. De igual manera, está en curso un proyecto de ley para generar algún tipo de beneficio a los deudores del Icetex que se encuentran al día con sus obligaciones.