Autocrítica del Pacto
En las toldas del Pacto Histórico varios de sus congresistas advierten que esa coalición no puede, al menos de puertas para adentro, convencerse de que todos los reveses legislativos en este primer año del Congreso son culpa de la oposición o de los sectores que, según ellos, se oponen al cambio. "... Creo que sí nos falta algo de autocrítica, creo que la debemos hacer en una reunión privada, y creo que no se debe permitir que los intereses particulares de algunos senadores y representantes sigan afectando la unidad que debe tener la bancada... No podemos negar que muchos de los triunfos de la oposición nosotros se los servimos en bandeja de plata", le dijo a EL NUEVO SIGLO una alta fuente del petrismo.
¿No se lanzará?
Para no pocos observadores de la política en la capital del país, el guiño que el ex precandidato presidencial y dos veces alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, hizo esta semana a la aspiración al Palacio del Liévano de la concejal Lucía Bastidas podría entenderse como una señal muy clara de que el exburgomaestre, contrario a los rumores de las últimas semanas, sigue firme en su intención de no volver a competir por este cargo. Sin embargo, nada está escrito.
La casa Char
El hecho de que Alejandro Char, dos veces alcalde de Barranquilla, tenga una ventaja en las encuestas muy significativa, no solo confirma que volverá a competir por la capital del Atlántico, sino que el coletazo del escándalo por el caso de Aída Merlano no está afectando en nada sus posibilidades políticas. Sin embargo, para varios analistas de la política regional la contienda por la gobernación sí parece que va a estar más competida. Las intenciones del petrismo de competir por ambos cargos se han visto muy disminuidas, sobre todo a partir de los escándalos que han rodeado a figuras como Nicolás Petro y el exembajador en Venezuela Armando Benedetti.
¿Denuncias a la vista?
La polémica de la semana pasada por la lluvia de críticas a la parlamentaria María Fernanda Carrascal, del Pacto Histórico, quien fuera ponente del hundido proyecto de reforma laboral, podría pasar a los estrados judiciales. Como se sabe, la parlamentaria petrista cometió un lapsus cuando afirmó que un día tenía 60 horas. Hubo un alud de trinos de réplica y recriminación a la representante a la Cámara, algunos de los cuales fueron claramente ofensivos y destemplados. Trascendió que un grupo de abogados estaba revisando varios de estos pronunciamientos de dirigentes políticos con el fin de establecer si es posible interponer una denuncia por violencia de género.
Molestia roja
No están muy contentos en el partido Liberal con las versiones que vienen circulando en algunos corrillos políticos en torno a que su decisión de no anunciar todavía si se quedan en el Gobierno o pasan a la franja independiente o de oposición, tendría que ver con una presunta intención de la colectividad de pactar con la Casa de Nariño una estrategia que permita que esa facción pueda quedarse con la Contraloría General. Un senador de las toldas rojas les dijo a varios reporteros políticos que esas son versiones fantasiosas que desconocen "de manera palmaria” que el Contralor no se elige a dedo sino con base en una convocatoria y concurso de méritos, en donde el Congreso solo interviene en la última fase.