Se había advertido…
El presidente de la ANDI, Bruce Mac Master, señaló que el proyecto de reforma laboral termina generando grandes obstáculos para que las Pymes y los Emprendimientos puedan vender a empresas establecidas, les quita competitividad y termina forzando a la integración vertical de empresas medianas y grandes. “Esto lo advertimos en la Comisión de Concertación de Políticas Laborales, sinceramente sentí que había sido entendido y aceptado, pero en el texto final volvió a aparecer. Todos queremos una economía en la cual se puedan integrar las empresas de todos los tamaños, generando encadenamientos que siempre son necesarios para la sociedad y la movilidad social y empresarial. Sin embargo, paradójicamente la reforma parece no estar de acuerdo con ello”, indicó el dirigente gremial.
Que no lo inviten
Frente a los nuevos casos de incumplimiento del presidente Gustavo Petro en la asistencia a eventos en donde su presencia estaba anunciada, el exministro y columnista Juan Camilo Restrepo fijó una postura muy enfática, que podría dar por terminado este tipo de plantones por parte del Jefe de Estado. “¿Cuándo será que quienes organizan estos eventos, privados, judiciales o militares tienen la entereza de no invitar al presidente Petro? Quizás así entienda. No hay derecho a agraviar a los invitados con esta descortesía permanente del incumplimiento presidencial”, advirtió el dirigente conservador.
Normalizaciones petristas
El ex vicepresidente uribista Francisco Santos es uno de los más duros críticos de la Casa de Nariño. Por ejemplo, frente al escándalo que involucra a la jefe de gabinete, Laura Sarabia, el también ex embajador en Estados Unidos se refirió a “cosas que quiere normalizar el petrismo”: 1. Tener maletines llenos de plata. 2. Usar los sótanos de Nariño como centros de interrogación. 3. Someter al polígrafo a quien consideren. 4. Inventarle “protocolos” a la Sijin. 5. Que los choferes del Ejecutivo allanen casas de empleados. 6. Olvidarse del debido proceso y actuar como si fuesen la Fiscalía. “Imagínense si hubiese sido ‘la oligarquía’, pero tranquilos que como es el ‘gobierno del cambio’, todo bien”, puntualizó el ex segundo a bordo.
“Errores no forzados”
A propósito del escándalo en que está envuelta la jefe de gabinete de Presidencia, Laura Sarabia, un dirigente del Pacto Histórico le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que los altos funcionarios “… no pueden seguir dándola papaya a la oposición… Estamos como en el tenis, perdiendo los partidos por errores no forzados”.
Agilizar consultas previas
El senador conservador Miguel Ángel Barreto advirtió en una columna de opinión que la demanda de energía eléctrica sigue en aumento año tras año y, en paralelo, la transición energética es uno de los temas más importantes que debemos abordar hoy en día. “… La suspensión del proyecto eólico Windpeshi en La Guajira, por parte de la empresa Enel Colombia, podría entenderse, en cierta medida, como falta de interés y acompañamiento por parte del Gobierno para el desarrollo de proyectos de este calibre y para la generación de energía renovable… Uno de los principales obstáculos con los que se encontró Enel para el desarrollo del proyecto en La Guajira fueron las vías de hecho adelantadas por las comunidades, solo por mencionar una de las tantas vicisitudes a las que se enfrentaron. Evidenciando así que urge que el Gobierno Nacional tome cartas en el asunto y se genere una normativa ágil, expedita y eficiente para tratar las consultas previas”.