Dudas por Ministerio
Sigue agotándose la cuenta regresiva para que el Gobierno expida el decreto mediante el cual, bajo el marco de las facultades extraordinarias otorgadas al Presidente de la República, reglamentará de manera puntual algunos aspectos de la estructuración y órbita funcional del nuevo Ministerio de la Igualdad y Equidad. Según trascendió, habría algunas dudas en la Casa de Nariño sobre el alcance de la reglamentación, pues es imperativo evitar que se afecten leyes que fijan las competencias y facultades de otras carteras. Es prioridad prevenir errores ya que el decreto podría ser demandado de inmediato, dilatando la posibilidad de arrancar en pocos meses el nuevo ministerio, cuya primera titular será la vicepresidenta Francia Márquez.
‘Todo claro’
Interrogado al respecto, uno de los parlamentarios más activos en la defensa de la creación del Ministerio indicó que se está generando “una satanización gratuita” de la iniciativa que, en su concepto, tiene que ver más con el debate político alrededor de la persona de la Vicepresidenta, que con la misionalidad y órbita de la nueva cartera. “… Creo que mucha gente está hablando sin siquiera conocer el texto de la ley 2281 de 2023, que creó el Ministerio… Los invito a revisarla, son 16 artículos, varios de ellos con un alto grado de especificidad… Es muy poco lo que, al final, tendrá que reglamentar el Presidente en uso de sus facultades extraordinarias”, precisó.
Ley muy detallada
“… No veo cuál es el debate… En la ley está definida la naturaleza y denominación del Ministerio, su objeto, las funciones (diecisiete en total, más las demás que le asigne la Ley), el ámbito de competencia (con 14 ítems)… También se crea y define el Sistema Nacional de Cuidado, se señala que la sede y domicilio de la cartera será Bogotá… Como toda norma de esta característica, se señala lo relativo al universo patrimonial… También se habla de la integración del sector administrativo de Igualdad y Equidad, la estructura directiva de la cartera, su organización interna, que va desde el despacho ministerial, hasta tres viceministerios, direcciones, oficinas, comités… Incluso se le definió que tendrá el puesto 19 en cuanto al número, denominación, orden y precedencia ministerial… ¿Qué le queda al Presidente? Integrar al Sector de Igualdad y Equidad con las entidades que defina como adscritas o vinculadas”, agregó la fuente.
Optimismo azul
En el conservatismo hay optimismo frente a cómo le irá a la colectividad en los comicios del próximo 29 de octubre. Se considera que, dado el resultado del año pasado en los comicios parlamentarios, en donde el partido terminó siendo la segunda colectividad más votada, después del Pacto Histórico, hay margen de acción para superar los resultados de las regionales de 2019, cuando las toldas azules conquistaron de forma directa 65 escaños en asambleas departamentales, casi 200 alcaldías y seis gobernaciones propias o en coaliciones encabezadas por sus candidatos. La estrategia proselitista la está liderando el presidente del Directorio Nacional, senador Efraín Cepeda.
¿Emergencia a la vista?
En medio de las alertas tempranas por el comienzo del fenómeno climático de El Niño, se sabe que el Gobierno podría estar contemplando que si esta circunstancia genera en el segundo semestre una situación de crisis en materia energética, escasez de agua potable o una ola de incendios forestales, se podría estar acudiendo a la declaratoria temprana de un estado de emergencia económica, social y ambiental.