Inconformismo petrista
La tensión al interior del Pacto Histórico no cede. Según trascendió, varios congresistas consideran que algunos de los nuevos ministros están más pendientes de los parlamentarios liberales, de La U y los conservadores, que de la propia bancada petrista. Tampoco están muy conformes con la dilación de la Casa de Nariño a propiciar una reunión entre todos los senadores y representantes a la Cámara de la coalición base del gobierno con el presidente Gustavo Petro. “… Hay un círculo cada vez más cerrado alrededor del Presidente que impide un contacto más fluido y directo de él con nosotros, con su bancada… Además, vemos a los nuevos ministros poniéndoles más atención a las bancadas que ya no hacen parte de la coalición, que a nosotros”, sostuvo un parlamentario en charla off the récord con un periodista de EL NUEVO SIGLO.
Muchas bajas
Y hablando de la coalición de partidos petristas, se recalcó esta semana que la bancada ha ido sufriendo cada vez más bajas. Se trajo a colación que ya salieron del Senado nombres de peso como los de Roy Barreras, Gustavo Bolívar y César Pachón. Al primero y tercero el Consejo de Estado les anuló la elección y el segundo renunció. A ello se suma que la Procuraduría acaba de sancionar con suspensión de seis meses al senador Alex Flórez por insultar a agentes de Policía en el escándalo que protagonizó en Cartagena en estado de ebriedad. A ello se suma, que hay varios congresistas con procesos activos en la Corte Suprema de Justicia y son de los más demandados ante el Consejo de Estado. Incluso está el caso de Susana Boreal, la parlamentaria que generó controversia por decir que fumaba marihuana todos los días, y quien actualmente tiene licencia por una afectación sicológica.
Baraja verde
“… Creo que tiene más posibilidades Angélica (Lozano)”. Esa fue la respuesta que un senador de la Alianza Verde dio a un periodista de este Diario cuando le preguntó en torno a cuál integrante de la bancada tenía más posibilidades de ser el próximo presidente de la corporación legislativa, a partir del próximo 20 de julio. Como se sabe, le competirían por la designación los senadores Inti Asprilla e Iván Name.
Dilema liberal
El partido Liberal no ha anunciado oficialmente su decisión de salirse de la coalición gubernamental, de la que el propio presidente Petro sacó a esa colectividad, conservadores y La U por sus críticas a las reformas. Han pasado más de tres semanas esperando que la colectividad, cuyo jefe único es el expresidente César Gaviria, se declare ya sea como partido independiente o de oposición. Paradójicamente en los pasillos parlamentarios se hacen bromas por la indecisión roja. Por ejemplo, uno de los más veteranos senadores dijo, en una conversación informal con reporteros políticos, que a los liberales les estaba pasando lo de algunos invitados a una fiesta que, pese a que se apagó la música, se fue la gente, los anfitriones se fueron a dormir e incluso se apagaron las luces de la sala, aún siguen sentados esperando no se sabe qué…
Casi fijos…
Un dirigente político antioqueño dijo que la Registraduría Nacional, en el caso de la elección de los titulares de la alcaldía de Medellín y de la gobernación de Antioquia bien podrían ahorrarse la plata, ya que las encuestas muestran que el favoritismo de Federico Gutiérrez y de Luis Pérez, para uno y otro cargo respectivamente, es muy alto y no se ve en el cercano horizonte proselitista quién les compita con algún chance real de ganarles.