Lupa al Twitter (I)
A propósito de lo ocurrido esta semana con el error del presidente Gustavo Petro al anunciar vía Twitter que habían sido encontrados los cuatro menores de edad que están perdidos en la selva del Guaviare, tras accidentarse una avioneta hace casi dos semanas, un parlamentario de la oposición le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que ya tiene a su equipo de trabajo revisando las legislaciones de distintos países en donde se ha regulado de manera muy puntual qué pueden y qué no pueden hacer los funcionarios públicos en las redes sociales. Incluso, adelantó que en algunas naciones está muy restringida la posibilidad de que estos hagan pronunciamientos relativos a su cargo a través de esta clase de plataformas electrónicas, a menos que sea en las cuentas institucionales y no personales.
Lupa al Twitter (II)
En el entretanto, trascendió que el tema de los pronunciamientos del presidente Petro por Twitter y otras redes sociales había sido ya objeto de análisis en la Casa de Nariño, generando divisiones de criterios entre los asesores del jefe de Estado. Mientras que para algunos estas plataformas son una herramienta clave dentro de la estrategia comunicacional gubernamental, para otros su uso excesivo y, sobre todo, para tramitar temas de alto calado termina siendo contraproducente, no solo por el cubrimiento mediático excesivo que se le da a cada trino sino porque no está permitiendo que el Ejecutivo explique a profundidad, y con el suficiente contexto, sus distintas posturas y anuncios, lo que estaría dando una ventaja a los críticos.
Satena al frente
Trascendió en altos círculos turísticos que el Gobierno está preparando un plan de choque en el que Satena tendría un papel protagónico en la temporada alta de junio. Como se sabe, están prendidas todas las alertas debido a la salida de servicio, hace dos meses, de dos aerolíneas de bajo costo (Viva Air y Ultra Air) que para esta época movilizaban a una gran cantidad de pasajeros. Según se conoció, la orden del Ejecutivo es que se Satena ponga al servicio buena parte de sus aeronaves para viajar a destinos turísticos y no solo aquellos de la periferia.
Contrastes
Se le preguntó a un dirigente del Pacto Histórico en torno a la persistente polémica por el nombramiento de dirigentes cercanos a la izquierda en la nómina diplomática. “… Escuché a un parlamentario de la oposición criticando al ministro Álvaro Leyva, acusándolo de estar politizando las designaciones en embajadas y consulados… Bien convendría recordar que muchos de los senadores y representantes a la Cámara que hoy se rasgan las vestiduras por los nombramientos diplomáticos, en el pasado tuvieron a sus esposas, hijos, hermanos y otros familiares en la diplomacia ¿Por qué lo que antes no era malo para ellos ahora sí les parece con respecto a otros?”, dijo.
Al tablero
A propósito de la polémica en torno a si, por los efectos del fenómeno climático de El Niño, en el segundo semestre se podría presentar un racionamiento de energía eléctrica, riesgo que ya la ministra de Minas, Irene Vélez, descartó esta semana, se sabe que algunos congresistas del Centro Democrático quieren citar un debate al respecto. A esa comparecencia serían convocados varios exministros de Minas, los voceros de las agremiaciones de generadores y comercializadores de energía, el presidente de la Bolsa de Energía así como otros expertos del orden nacional e internacional.